cimacnoticias
jueves 18 de diciembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La demanda surgió del Parlamento italiano
Llevará Italia el Caso Juárez a la cumbre UE-América Latina

cimac | México, DF

El gobierno italiano llevará el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez a la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en mayo de 2004 en Guadalajara (México), anunció hoy un comunicado del Ministerio italiano del Interior.

Italia tratará de presionar a las autoridades mexicanas para obtener "un compromiso eficaz para prevención y represión" de los crímenes en Ciudad Juárez, donde en los últimos 10 años han ocurrido más de 300 asesinatos de mujeres sin que el gobierno haya logrado dar con los culpables.

La intervención del gobierno italiano se ha producido después de una demanda planteada en el Parlamento por un grupo de diputados que denunciaban la falta de resultados en la investigación de los crímenes por parte del las autoridades federales mexicanas.

Uno de los firmantes de la denuncia, el diputado Ramón Mantovani, de Refundación Comunista, indicó la existencia de "una organización criminal internacional" que opera entre México y Estados Unidos y que goza de "la complicidad y del apoyo de elementos del aparato policial".

La respuesta del Ministerio del Interior asegura que ante la presión internacional las autoridades mexicanas ya han tomado diversas medidas y que el gobierno que preside Vicente Fox está determinado "a solucionar el problema de forma definitiva".

También se recuerda que Italia ha transmitido ya su preocupación por dichos crímenes en diversos encuentros bilaterales y a nivel de la Unión Europea, como sucedió durante la reunión del Comité conjunto UE-México que tuvo lugar el pasado noviembre, durante el semestre de presidencia italiana de la UE.

Las víctimas mexicanas son en su mayoría trabajadoras de la industria de la maquila y estudiantes, en general de condiciones humildes, en crímenes que se relacionan con el tráfico de órganos, la participación de sectas, bandas de pornografía, traficantes de indocumentados o bandas de narcotraficantes.

03/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ,
Proyecto de Coinversión del Gobierno del Distrito Federal e Indesol.