cimacnoticias
viernes 19 de diciembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Las madres de las víctimas, apoyadas por diversos organismos
Dos casos del feminicidio de Juárez, a la CIDH

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Norma Ledezma y Silvia Arce, madres de jóvenes víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, presentarán sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En conferencia de prensa anunciaron que harán la petición conjuntamente con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la campaña Alto a la Impunidad y la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, así como la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Aunque la CIDH ha hecho fuertes recomendaciones para que se investigué y se haga justicia a las más de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua y ha pedido medidas cautelares para los familiares y activistas, ésta es la primera ocasión que se llevan dos casos en particular sobre el feminicidio en Chihuahua al organismo internacional.

Norma Ledezma es madre de Paloma Angélica Aguilar Ledezma, desaparecida el 2 de marzo del 2002 en Chihuahua, capital del estado, y aparecida muerta 27 días después, en tanto que Silvia Arce es madre de Evangelina, quien desapareció el 11 de marzo de 1998 sin que se tengan noticias hasta ahora de su paradero.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en Chihuahua 370 mujeres han sido asesinadas durante la última década, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reportan 4 mil desapariciones en el mismo lapso. Solamente se consideran resueltos dos casos.

La CMDPDH informó que las madres peticionarias no planean viajar a Washington, sede de la CIDH, hasta tener una respuesta favorable del organismo, lo que podría ocurrir el próximo periodo de sesiones del organismo, en 2004.

03/MR/AVL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ,
Proyecto de Coinversión del Gobierno del Distrito Federal e Indesol.