cimacnoticias
martes 30 de diciembre de 2003
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El caso Juárez es uno de seguridad nacional, afirman
Exigen diputadas recursos para Juárez e hijos de reclusas

Rafael Maya cimac | México, DF

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos del 2004, diputadas federales de oposición exigieron que se otorguen recursos para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y para atender a las mujeres presas que viven con sus hijos en estado de reclusión.

Tras aprobarse en lo general esta tarde el Presupuesto de Egresos para el próximo año y comenzar la discusión en lo particular de diversos artículos del proyecto de decreto, la diputada priista Diva Hadamira Gastélum demandó en tribuna que se asignen 70 millones de pesos a la Procuraduría General de la República para que se fortalezcan las investigaciones de asesinatos de mujeres en todo el país, con especial énfasis en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esa localidad fronteriza con Estados Unidos han sido asesinadas desde 1993 más de 300 mujeres y más de cuatro mil están desaparecidas, sin que hasta el momento la justicia estatal y federal haya encontrado a los responsables y detenido la ola de violencia.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género calificó al feminicidio en Ciudad Juárez como una serie de crímenes de horror, y sostuvo que la resolución de los asesinatos representan un asunto prioritario y de seguridad nacional.

En ese sentido, la legisladora exigió que el uno por ciento del presupuesto total que se aprobará a la PGR (el cual asciende a siete mil millones de pesos) se destine para aclarar la violencia de género que prevalece en Ciudad Juárez y que comienza a extenderse en otros estados de México.

En tanto la diputada perredista Eliana García demandó al pleno que se etiquete el 0.77 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Seguridad Pública para atender a mujeres presas que conviven con sus hijos en los reclusorios del país.

Pidió que se incrementen los recursos para la SSP con la finalidad de apoyar a miles de mujeres que conviven con sus hijas o hijos en estado de reclusión. Precisó que la dependencia obtendrá recursos globales por 6 mil 462 millones de pesos.

Además, la legisladora del PRD demandó recursos para que se atienda a mujeres migrantes que son víctimas de violencia. Tal propuesta fue presentada por el PRD ante la Comisión de Presupuesto para la elaboración del dictamen de egresos, pero fue rechazada.

Previo a la intervención de las legisladoras, el pleno legislativo aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos del 2004 con 370 votos a favor, 93 en contra y seis abstenciones.

Hasta el cierre de esta edición, diputados y diputadas de oposición, principalmente del PRI y PRD, impugnaban en tribuna diversos artículos del proyecto del decreto de egresos. De esa manera, las legisladoras Malú Micher y Angélica de la Peña, ambas del sol azteca, se aprestaban a defender en tribuna la asignación de mayores recursos para programas de atención a las mujeres, entre ellos el de violencia intrafamiliar, dependiente de la Secretaría de Salud.

El Proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos prevé otorgar tan sólo 67 millones de pesos para el programa de atención a la violencia contra las mujeres, monto que fue rechazado por la diputada Malú Micher, toda vez que para 2003 el mismo programa obtuvo 110 millones de pesos.

03/RM/AVL/GMT

cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ,
Proyecto de Coinversión del Gobierno del Distrito Federal e Indesol.