cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 7 de enero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Renovará su presidencia la comisión especial que sigue el caso
Vigilará legislatura federal acuerdo PGR-Chihuahua sobre Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

A dos días de que renueve su presidencia, la comisión especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez prepara diversas actividades para continuar presionando a las autoridades en la resolución de esos crímenes.

Mario Chavarría, asesor de la presidenta saliente de esa comisión, Hortensia Aragón Castillo, informó que una de las prioridades de la Comisión en 2003 será dar seguimiento al reciente acuerdo de colaboración entre las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia de Chihuahua, para esclarecer el feminicidio.

En breve entrevista con cimacnoticias, agregó que la comisión prepara, con apoyo del Canal del Congreso, una campaña nacional informativa en medios electrónicos “para concientizar a la sociedad sobre la importancia de practicar valores como el respeto a la dignidad de las personas”.

Las y los diputados federales de la comisión especial para los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez asistirán a la reunión de la mesa interinstitucional que se realizará el próximo 17 de enero en esa urbe fronteriza, donde de 1993 a la fecha han sido asesinadas cerca de 300 mujeres y desaparecido más de 500.

En esa sesión, explicó Chavarría, se darán a conocer los avances de los trabajos entre instancias municipales, del estado de Chihuahua, federales, organismos civiles y familiares de las víctimas, para realizar acciones que permitan resolver los casos e impedir más asesinatos de mujeres.

Otro de los pendientes de la comisión para 2003 es conseguir la aprobación de una iniciativa de reformas a la Constitución, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada en diciembre pasado por la diputada Hortensia Aragón.

Dicha iniciativa tiene como fin establecer mecanismos más efectivos para el combate al narcotráfico, delito que ha estado presente en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La presidencia rotativa de la comisión especial corresponderá a partir del próximo viernes a la diputada del Partido Verde Ecologista María Teresa Campoy Ruy, en sustitución de la perredista Hortensia Aragón, quien asumió el cargo en octubre pasado.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la presidencia de la comisión especial, creada en noviembre de 2001, se rota cada tres meses entre legisladores de distintos partidos.

Entre los acuerdos establecidos entre la PGR y la procuraduría de Chihuahua se encuentra la integración de un grupo de “apoyo técnico” conformado por esas dos instancias y las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal. Ese grupo coadyuvará en las pesquisas de la fiscalía especial del estado que investiga el caso.

Al mismo tiempo, la PGR se comprometió a dar seguimiento a la solicitud que le envió al estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de agosto pasado, para que brinde apoyo técnico especializado a la procuraduría local. Hasta la fecha no hay respuesta del gobierno de Washington.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.