cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 10 de enero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Podrían exhumar restos de la abogada veracruzana
Revisarán peritos extranjeros caso Digna Ochoa

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Las pesquisas del caso de la abogada mexicana, Digna Ochoa, asesinada el 19 de Octubre de 2001, serán revisadas por dos equipos extranjeros de peritos, el primero de los cuales llegará mañana sábado a México bajo el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso de la defensora de derechos humanos entró así en una larga recta final, luego de que el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, anunció que el próximo mes de marzo darán a conocer a los culpables después del análisis de la CIDH, en tanto que la familia Ochoa y Plácido anunció hoy que traerán a sus propios peritos.

Por la CIDH participan la especialista colombiana en patología forense, María Dolores Morcillo Méndez, el experto en balística de la policía montada canadiense, Alan John Voth y Pedro Díaz Romero, quien ya había analizado el caso de la defensora de derechos humanos cuando visitó México en el 2002.

El trío de especialistas realizará la verificación técnica dentro del expediente de Averiguaciones Previas, con el apoyo de la fiscalía especial encabezada por Margarita Guerra y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Su tarea será verificar y repetir las pruebas que sean necesarias, sin que se descarte la posibilidad de una exhumación, señaló este día Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) al anunciar que tienen como plazo el 11 de marzo para entregar resultados.

Edgar Cortez recordó, durante una conferencia de prensa en la sede del Prodh, que esta visita responde a una petición hecha ante la CIDH, dependencia de la Organización de Estados Americanos, por el Prodh y el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Hasta octubre pasado, el Prodh tenía la figura legal de coadyuvante en el caso, lo que les autorizaba a hacer solicitudes y les daba acceso al expediente.

Ahora desconocen el curso de las investigaciones que apuntaban al asesinato de Digna Ochoa por tomar la defensa en casos contra el ejército y la polémica indagatoria sobre un suicidio.

Al términos de la conferencia de prensa que la familia Ochoa y Plácido ofreció en forma paralela en el Club de Periodistas, su representante, la abogada Bárbara Zamora, anunció a la prensa que la familia aceptó la propuesta de diversas organizaciones europeas, incluyendo el Parlamento Europeo, para traer otro equipo de peritaje a México.

“Nosotros preferimos tener una opinión adicional a la de la CIDH” dijo Zamora a cimacnoticias, al explicar que otros tres peritos vendrían a México al concluir el análisis del equipo de la CIDH.

PLAZOS POR CUMPLIRSE

La fiscal especial del Caso Digna Ochoa, Margarita Guerra, dijo el pasado 28 de octubre al diario mexicano Milenio que los 32 tomos del expediente y 20 peritajes elaborados hasta la fecha contienen todo lo necesario para dar a conocer un resultado aún considerando un alto costo político.

Guerra aclaró entonces que la visita de la CIDH no condiciona la investigación a su cargo porque el organismo internacional habría incumplido acuerdos.

Al respecto, Edgar Cortez reconoció este viernes que la CIDH no puede intervenir en las decisiones de la fiscalía especial y las autoridades capitalinas encargadas de la investigación, por lo que pueden dar a conocer los resultados cuando así lo decidan.

Sin embargo, Bárbara Zamora rechazó la idea, dado que la familia Ochoa se reunió apenas con la fiscal especial Guerra, quien les informó que todavía tiene pendientes varias diligencias hasta febrero.

“No tenemos ninguna confianza” dijo Zamora sobre la fiscalía especial para la muerte de Digna Ochoa, su socia y amiga. “Pero no nos queda de otra...le dimos el beneficio de la duda”, remató al señalar que no existe ningún avance en la investigación, pese a las declaraciones oficiales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.