cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 17 de enero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Organizaciones mexicanas de mujeres rechazan el ALCA
Denunciarán en Porto Alegre la impunidad que persiste en Juárez

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Denunciar la impunidad que prevalece en México ante los asesinatos de más de 300 mujeres de Ciudad Juárez, así como exponer su rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), son los objetivos de las mujeres que participarán en el tercer Foro Social Mundial (FSM) que se realizará la próxima semana en Porto Alegre, Brasil.

En conferencia de prensa, Claudia Cruz, integrante de Milenio Feminista y participante en el FSM, informó que entre las organizaciones de mujeres que hasta ahora han confirmado su asistencia a Porto Alegre están la Marcha Mundial de las Mujeres, la Red Latinoamericana de Género y Economía, el Banco Mundial en la Mira de las Mujeres y Milenio Feminista.

En la sede del Movimiento Ciudadano por la Democracia, la activista indicó que la entrada en vigor del ALCA afectará a la población femenina pues favorecerá la emigración de los hombres hacia otras partes del país o Estados Unidos, y con ello las mujeres quedarán solas al frente de sus familias.

Además criticó al gobierno federal que en ningún momento ha considerado la opinión de la sociedad civil al firmar y gestionar acuerdos que lejos de beneficiar a la población, la dañan sobre todo en cuestiones laborales.

Un claro ejemplo de ello, continuó la también integrante de la Red Latinoamericana de Género y Economía, son las maquiladoras, la contratación de mano de obra barata femenina, que implica mayor trabajo y menor paga, y la violencia y acoso a la que son sometidas las trabajadoras.

Por ello, comentó Claudia Cruz, Porto Alegre es una puerta muy importante para lograr consensos y para trabajar conjuntamente con otras organizaciones civiles de otras partes del mundo con los mismos problemas, para hacer frente al modelo neoliberal que hasta ahora ha excluido a las mujeres.

Se espera que al FSM acudan más de 300 organizaciones civiles mexicanas que fijarán sus posturas en derechos humanos, economía, campo, derechos laborales y mujeres.

LGL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.