cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 20 de enero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La creadora de “Los monólogos de la vagina” llegará el 7 de febrero
Hará Eve Ensler activismo en pro de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La dramaturga estadounidense, Eve Ensler, creadora de “Los monólogos de la vagina” visitará Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 7 de febrero para hacer activismo a favor de las 290 mujeres jóvenes asesinadas de manera impune en esa ciudad fronteriza.

“Ella quiere que todos los organismos nos unamos para salir a las calles y sensibilizar a la población de la importancia de detener la violencia hacia las mujeres,” explicó en una misiva la directora del centro de crisis Casa Amiga, Esther Chávez.

Las organizaciones convocantes y la “señora de la vagina” como en Estados Unidos han apodado a Eve Ensler, esperan hacer mucho ruido y acciones creativas que incluyen carros alegóricos sobre la tragedia que se vive en esa ciudad sede de la industria maquiladora desde 1994, cuando los primeros cuerpos se hallaron en Lote Bravo.

La autora de “Los monólogos de la vagina”, traducida a 22 idiomas y representada desde la Antártica hasta Zambia –incluyendo México-- impulsa también la campaña “Día V” contra la violencia hacia las mujeres.

Ensler, sobreviviente de incesto, relata a la revista Time como después de oír las historias de violencia, tanto de las entrevistadas para la obra como de mujeres del público, decidió hacer algo contra la violencia.

“Me sentía como los fotógrafos, que estás tomando fotos de esos terribles incidentes pero no intervienes a favor de las personas”, recalcó.

Anteriormente, la ex becaria Guggenheim visitó la ciudad de México y dedicó una de las funciones de "Los monólogos de la vagina" a las tristemente famosas mujeres de Juárez.

Aunque la indignación sobre los crímenes contra jóvenes trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez ha dado la vuelta al mundo, en la ciudad de los hechos existe un clima de desinterés, especialmente de las autoridades.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.