cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 23 de enero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El gobierno mexicano obligado a cumplir recomendaciones
Inicia cuenta regresiva para informe de CIDH sobre asesinatos en Juárez

Silvia Magally cimac | México, DF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría emitir a finales de febrero próximo varias recomendaciones respecto a los asesinatos de más de 300 mujeres y 250 desapariciones en Ciudad Juárez, informó hoy la abogada Adriana Carmona.

En entrevista con cimacnoticias Carmona, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, remarcó que “que el gobierno de Vicente Fox está comprometido a cumplir” las recomendaciones.

La defensora informó que su organización ha estado enviando información a la relatora para Asuntos de la Mujer de la CIDH, Martha Altolaguirre, quien ha solicitado ayuda de la comisión para integrar el informe que presentará a finales del mes de febrero ante la instancia internacional.

La activista confió en que a partir del informe, la CIDH recomiende al gobierno mexicano el perfeccionamiento de las investigaciones en el caso de las mujeres asesinadas y desparecidas, así como el involucramiento de las autoridades federales, estatales y municipales para detener la violencia que priva en Chihuahua en contra de la población femenina.

La representante de la comisión que forma parte de la Campaña Alto a la Impunidad: Ni una muerta más, --que aglutina a más de 40 organizaciones sociales del país--, explicó que desde el año pasado el gobierno de México ha rendido informes “escuetos” ante la CIDH respecto a los casos de Ciudad Juárez, sin que hasta el momento exista seriedad para investigarlos.

A nivel local, la abogada externó su preocupación porque las autoridades estatales han estado “fabricando” culpables, tratando de encubrir a los verdaderos responsables.

Por otro lado, explicó que ha cesado la persecución hacia los familiares de las víctimas así como a las dirigentes de organizaciones sociales como es el caso de Esther Chávez de Casa Amiga, sin embargo, prevalece el temor entre los denunciantes.

En cambio las autoridades continúan sosteniendo que las mujeres desaparecidas “huyeron de sus casas”, pese a que existen pruebas de que no llevaron consigo ni ropa ni documentación necesaria para su movilización, en especial para cruzar la frontera.

Carmona pidió pasar del discurso gubernamental a las acciones que permitan investigar los casos con mayor seriedad, de manera oportuna y con base científica.

Por otro lado, demandó que se cree el fideicomiso propuesto para apoyar a los familiares de las víctimas de tal forma que puedan continuar impulsando las averiguaciones.

SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.