cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 24 de enero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Soberanes ha aplazado reunión con “Alto a la impunidad...”
Celebran organismos civiles que CNDH aborde el caso Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La campaña “Alto a la impunidad: ni una muerta más” celebró hoy la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abrir una investigación de oficio sobre las cerca de 300 mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

Señaló, no obstante, que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ha aplazado una entrevista con representantes de la campaña, promovida por nueve organismos civiles mexicanos que llevaron el caso del feminicidio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El ombudsman anunció ayer que la CNDH abrirá en marzo una oficina en Ciudad Juárez, iniciará una queja de oficio sobre los asesinatos contra mujeres en esa urbe, que iniciaron hace diez años, y “le vamos a entrar de lleno a la investigación por violaciones a los derechos humanos” de las asesinadas.

En respuesta, la abogada Adriana Carmona, participante en “Alto a la impunidad...”, dijo esperar que la decisión de Soberanes sirva para que las autoridades cumplan la recomendación 044/98 de la propia CNDH, para resolver los crímenes de Ciudad Juárez, que hasta ahora no se ha seguido.

Carmona indicó que esta falta de cumplimiento a la recomendación fue señalada en agosto pasado por la ONU durante la evaluación a México del comité de seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La activista comentó lo anterior en conferencia de prensa para anunciar la propuesta de llevar ante Amnistía Internacional los casos de Víctor Javier García Uribe (“La Foca”) y Gustavo González Meza (“El Cerillo”), confesos bajo tortura de ocho asesinatos de mujeres en Juárez en un proceso irregular.

La sociedad mexicana no confiará en la investigación de los crímenes contra mujeres si persisten procesos que utilicen el secuestro y la tortura, como en los dos casos anteriores, recalcó la también abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

MRM/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.