cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 14 de enero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Familiares recibirán a otro equipo internacional de especialistas
Inician peritos de la CIDH análisis del caso Digna Ochoa

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Este lunes 13 iniciaron sus trabajos tres peritos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para validar las pruebas con que las autoridades mexicanas sustentarán, en marzo próximo, las causas de la muerte de la abogada veracruzana Digna Ochoa.

La fiscalía especial sobre el caso, que en las primeras semanas fue calificado como homicidio por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), asegura que trabaja sobre todas las líneas de investigación, entre ellas la polémica posibilidad de que la defensora humanitaria se haya suicidado.

Margarita Guerra, la segunda fiscal desde que Digna Ochoa fue hallada muerta en su despacho el 19 de octubre del 2001, declaró el sábado que los resultados de la investigación podrían darse a conocer cuando los peritos de la CIDH entreguen sus resultados a más tardar el 11 de marzo próximo.

María Dolores Morcillo Méndez, Alan John Voth y Pedro Díaz, los peritos enviados por la CIDH, provenientes de Washington arribaron al mediodía del sábado al aeropuerto de esta ciudad, donde fueron recibidos por Guerra Ochoa.

En la terminal aérea, la fiscal especial declaró a la prensa que la Procuraduría dará todo su apoyo al grupo de especialistas solicitado por la familia Ochoa y Plácido, así como por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), coadyuvantes en las investigaciones.

El viernes pasado, la abogada Bárbara Zamora, representante de la familia Ochoa y socia de la ex religiosa finada en el despacho "Tierra y Libertad", anunció que la familia aceptó la propuesta del Parlamento Europeo y otras instancias para traer otro equipo de peritaje a México.

"Nosotros preferimos tener una opinión adicional a la de la CIDH", dijo Zamora a cimacnoticias, al explicar que otros tres especialistas vendrían a México al concluir el análisis del equipo de esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, Margarita Guerra dijo el sábado en el aeropuerto: "Me quedé muy extrañada porque la familia hizo esa petición (a la CIDH). Pero yo respeto profundamente a la familia y a sus abogados y ya veremos si procede o no jurídicamente".

Por su parte, Pedro Díaz Romero, coordinador del equipo de peritaje que ya había visitado México por el caso Digna, no hizo ninguna declaración pública, tal como lo advirtió el boletín emitido por la CIDH sobre esta visita.

Llegaron también la especialista colombiana en patología forense, María Dolores Morcillo Méndez y el experto en balística de la policía montada canadiense, Alan John Voth.

DISONANCIAS

La PGJDF, el Prodh --donde Digna laboró hasta el año 2000-- y la familia Ochoa mostraban concordancias hasta que las autoridades capitalinas reconocieron que el suicidio era una de sus líneas de investigación.

Un año y tres meses después están enfrentados por diferencias que se basan, aseguran, en el expediente al que solamente tienen acceso las autoridades y la familia.

Mientras tanto, en Guerrero, habitantes de Petatlán y presos políticos piden se investigue en la zona, donde Digna Ochoa defendió a los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, presos en Iguala acusados de narcotráfico por el Ejército hasta que el presidente Vicente Fox los liberó "por motivos de salud" un mes y 19 días después de la muerte de su defensora.

Sin embargo, después de que la PGJDF interrogó a testigos y periodistas los días 12, 13 y 14 de junio de 2002 en Acapulco y Petatlán, ninguna autoridad del caso se ha acercado ya al lugar, consigna el diario El Sur, con sede en Acapulco.

La reportera de El Sur Maribel Gutiérrez, ex reportera del diario La Jornada y ganadora de un premio por su valentía en el periodismo, fue llamada a declarar tras la publicación de un testimonio anónimo que inculpa a un tirador de la sierra de Petatlán, a Octavio Zárate y al ex alcalde del lugar, Rogaciano Alba, por el asesinato de Digna Ochoa.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.