cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 7 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Lilia Aragón, Pilar Pellicer y Susana Alexander exigen justicia
Piden actrices alto a asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

Tres primeras actrices mexicanas se pronuncian por un alto a la impunidad en Ciudad Juárez donde en nueve años se cuentan más de 290 mujeres asesinadas y 500 desaparecidas sin que se hayan esclarecido los crímenes.

“Las mujeres de Ciudad Juárez han sufrido la ignominia por el simple hecho de ser mujeres” refrenda Lilia Aragón en entrevista al finalizar la presentación mil 451 de la obra “Los monólogos de la vagina” en la que ella ha participado y que la noche del jueves cobraron vida en escena a través de su autora Eve Ensler.

“Les diría a las autoridades que este es un foco de rebelión gravísimo, de angustia de toda la república, un foco de ingobernabilidad desde 1993. Les diría: ya basta.”

La actriz con más de 30 años en el teatro, cine y televisión destacó que México tiene un lugar prominente en el mundo por las mujeres asesinadas. Sin embargo, “cuando vas a Ciudad Juárez a dar función te dicen que (las víctimas) no son de aquí, sino de Michoacán y que son prostitutas. Y si fueran, eso no da derecho a matarlas.”

Detalla que el equipo de “Los Monólogos de la Vagina”, quienes apoyan la campaña internacional Día V contra la violencia hacia las mujeres, han visitado con anterioridad la ciudad fronteriza para realizar protestas y reuniones con el centro de crisis Casa Amiga y otros grupos de familiares de mujeres asesinadas.

Por su parte, Pilar Pellicer, --protagonista de las cintas Pedro Páramo, Santa y Las Poquianchis y recién llegada a “Los monólogos” llamó al gobierno para que pare estos asesinatos.

Con ella coincidió Susana Alexander “Como en todo México hay que parar la impunidad. Juárez es un escándalo internacional. Seguramente las autoridades saben quienes son, porque no es uno, sino un grupo de gente. Y ellos saben quienes son”.

Entrar a los Monólogos de la Vagina, asegura la joven Bianca Marroquín, actriz mexicana en Broadway, le abrió los ojos a un mundo que desconoció por ser educada en un conservador hogar en el norte de México. Espera al igual que Eve Ensler que la violencia en Ciudad Juárez llegue a su fin.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.