cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 10 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Intimidan a defensoras de los derechos humanos
Aumenta violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El clima de hostigamiento en Ciudad Juárez aumentó tras la visita de la dramaturga y activista internacional contra la violencia hacia las mujeres Eve Ensler, denunciaron grupos defensores de los derechos humanos.

Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Esther Chávez Cano, fundadora del centro de crisis Casa Amiga en la ciudad fronteriza, dieron a conocer actos de intimidación contra mujeres.

El viernes siete de febrero, en el marco de la visita de Ensler y la celebración de la ciudadanía organizada por las organizaciones civiles de Ciudad Juárez, presuntos agentes judiciales amenazaron a Miriam García, esposa de Víctor García Uribe alias “el cerillo”, procesado por confesar bajo tortura ocho asesinatos de mujeres.

“Le dijeron que si asistía al evento su marido lo pagaría”, informaron por separado Carmona y Chávez.

Un día después, el ocho de febrero en el penal de alta seguridad de Chihuahua amaneció muerto Gustavo González Meza “la foca”, procesado por los mismos delitos que “el cerillo”.

En conferencia de prensa de la CMDPDH, se señaló que las circunstancias “son muy sospechosas” porque González Meza fue intervenido el jueves seis del presente de una hernia causada por la tortura a que fue sometido, sin que él hubiera solicitado la cirugía.

Miriam García, testificó que el viernes siete, cuando visitó a su esposo Víctor Javier García Uribe, él y otros compañeros comprobaron que el estado de Gustavo González Meza era estable. Por su parte, la familia de González Meza recibió una llamada ese mismo día en la que el hoy finado les aseguró que estaba bien de salud.

MUERTE POR FALLA CARDIACA: VERSIÓN OFICIAL

Sin embargo, el sábado a las ocho de la mañana, Gustavo González Meza apareció muerto en su celda. Existen dos versiones sobre la posible causa: el diario El Norte habla de una supuesta coagulación intravascular, mientras que la Secretaría de Gobernación adelantó que podría ser una falla al corazón.

Los hechos anteriores generan un clima de hostigamiento, indicó vía telefónica Esther Chávez. Y es una constante que tras la visita de los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y de Naciones Unidas (ONU), se intensifique el hostigamiento contra activistas como Esther Chávez y de las integrantes de la asociación Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, por lo que cuentan con medidas cautelares de protección, informó Adriana Carmona.

Para recuperar la confianza en las investigaciones de las 290 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la CMDPDH solicita una investigación para determinar la causa de la muerte de Gustavo González mediante un peritaje médico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que puedan estar presentes peritos independientes, así como protección a todas las personas involucradas.

Hasta el momento las autoridades estatales y federales se mantienen herméticas para proporcionar información.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.