cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 13 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Comparecerá gobierno mexicano sobre asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
Amplia CIDH medidas cautelares tras muerte de “la foca”

cimac | México, DF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), amplió en forma urgente las medidas cautelares para proteger la vida e integridad física de cuatro personas vinculadas a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y anunció que el próximo 26 de febrero representantes del gobierno mexicano comparecerán para informar sobre las irregularidades del proceso de investigación del feminicidio.

La decisión de la CIDH ocurre tras la muerte el pasado ocho de febrero de Gustavo González Meza, alias “la foca”, presunto responsable de la muerte de 11 mujeres, quien confesó bajo tortura haber cometido los asesinatos, informó en un comunicado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“Con este tipo de irregularidades no se esclarecen los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, sino que se afecta tanto a las víctimas de ellos y sus familiares, como a quienes señalan como culpables”, agregó el comunicado.

La CIDH amplió las medidas cautelares para proteger a Miriam García Lara, esposa de Víctor Javier García Uribe, alias “el cerillo”, quien junto con “la foca” fue detenido el nueve de noviembre de 2001, desapareció durante tres días y luego fue presentado como inculpado de los homicidios por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

La ampliación de las medidas cautelares incluye a Blanca Guadalupe López Avalos, esposa de “el cerillo”, al abogado Sergio Dante Almaraz y a García Uribe.

El organismo, dependiente de la Organización de Estados americanos (OEA), fijo un plazo de seis días para que el gobierno mexicano informe sobre las medidas adoptadas para proteger los derechos humanos de esas personas, pidió una copia de la autopsia realizada a “la foca” y de los informes de su estado de salud.

La CIDH mostró particular preocupación por la suerte de García Uribe, y solicito su traslado al penal de Ciudad Juárez, además una investigación profunda, seria e imparcial de los hechos para determinar con veracidad las causas de la muerte de Gustavo González, todo ello bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La corte interamericana convocó al Estado mexicano a informar sobre las acciones que lleva a cabo para subsanar las irregularidades registradas en todo el proceso de investigación sobre los actos de violencia que han sufrido las mujeres en Ciudad Juárez, en la audiencia que tendrá lugar en la sede de la CIDH en Washington, el próximo 26 de febrero.

MEL/LLH







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.