cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 14 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Analizarán apoyo de Estados Unidos en feminicidio de Ciudad Juárez
Anuncian reunión de legisladores mexicanos con FBI

Rafael Maya cimac | México, DF

La Comisión especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, se reunirá en marzo próximo representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, para analizar la participación de esa instancia en las pesquisas, informaron hoy fuentes legislativas.

Integrantes de esa comisión realizarán una gira de trabajo a la ciudad estadounidense de Seattle del 4 al 6 de marzo próximos, y se reunirán con representantes del FBI para definir la posible participación de esa agencia en las investigaciones de los asesinatos de cerca de 300 mujeres, y la desaparición de más de 500 desde 1993.

Sonia Reynoso, asesora de la presidenta de la comisión especial, María Teresa Campoy Ruy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó hoy a cimacnoticias que esa instancia legislativa viajará a Estados Unidos a invitación del cónsul de México en Seattle, Jorge Madrazo Cuéllar.

Explicó que el cónsul y ex procurador general de la República tiene interés en que las y los diputados federales conozcan el desempeño de la justicia en la ciudad canadiense de Vancouver, fronteriza con Estados Unidos, donde han ocurrido asesinatos de mujeres similares a los de Ciudad Juárez.

La asesora de la diputada federal ecologista dijo que la gira de la comisión especial de tres días al vecino país del norte, tendrá una “agenda apretada”.

Las legisladoras que se reunirán con Madrazo Cuéllar y con agentes del FBI, son, además de Campoy Ruy, la perredista Hortensia Aragón Castillo, Hortencia Enríquez e Hilda Anderson del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y probablemente acuda también David Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional (PAN). .

Las legisladoras confían en que con esta reunión se confirme la participación del FBI en las pesquisas afirmo Sonia Reynoso. La embajada de Estados Unidos en México aún no ha respondido a la petición de la PGR, hecha el año pasado, para que el FBI coadyuve en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Entre otras próximas actividades de la comisión especial, se encuentra la “entrega simbólica” el próximo 19 de febrero, de recursos a las y los deudos de las víctimas en Ciudad Juárez, como parte del fideicomiso de apoyo denominado Fidevida.

Además la comisión especial afina detalles para comenzar en breve una campaña contra la violencia hacia las mujeres, que se difundirá en diversos medios informativos de cara a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.