cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 17 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Comentarán el 21 de febrero informe de la Procuraduría de Chihuahua
Presentarán legisladores observaciones a caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

La Comisión especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, dará su opinión sobre el informe que entregó la Procuraduría de Chihuahua de los asesinatos, durante la próxima sesión de las mesas de diálogo que se realizan en esa ciudad fronteriza, informaron hoy fuentes legislativas.

El próximo 21 de febrero, la comisión especial hará diversas observaciones al informe de 249 homicidios de mujeres, que entregó la Procuraduría de Justicia de Chihuahua el pasado 17 de enero.

En entrevista con cimacnoticias, el secretario técnico de esa instancia legislativa, Saúl Bolaños, explicó que el reporte de la justicia chihuahuense “es confidencial”, ya que señala a probables responsables de los crímenes.

Por ello, declinó dar más detalles del informe de la procuraduría estatal. Agregó que de ese modo se evitarán filtraciones a la prensa como ocurrió en días recientes, lo que originó que esa dependencia judicial comenzara una averiguación previa al respecto.

Por otro lado, Saúl Bolaños informó que la comisión especial no intervendrá para conocer de las investigaciones sobre el presunto asesinato de Gustavo González, alías “La Foca”, quien estaba preso por su supuesta responsabilidad en los homicidios de ocho mujeres en Ciudad Juárez.

Aclaró que la comisión especial no seguirá esas investigaciones, ya que “no hubo petición de los familiares” de Gustavo González, en ese sentido.

Respecto a la convocatoria que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano, para que el próximo 26 de febrero informe sobre el estado de las investigaciones sobre el feminicidio, el secretario técnico dijo que la comisión especial irá a Washington “sólo si la invitan”.

Finalmente, Saúl Bolaños reiteró que la reunión entre la comisión especial y representantes de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en marzo próximo en Seattle, servirá para “presionar” a que esa agencia coadyuve en las pesquisas de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

Aclaró que la presión que pueda ejercer la comisión especial será con “el respeto” a las gestiones que realizan dependencias federales, para que el FBI se integre a las investigaciones.

De 1993 a la fecha, unas 290 mujeres han sido asesinadas y más de 500 desaparecidas en esa ciudad fronteriza, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido determinar a los responsables y tampoco poner un alto a la ola de homicidios.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.