cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 18 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Fui a jugar a buscar cuerpos y encontré uno: dijo un niño
Exigen instauración de estado de emergencia en Ciudad Juárez

cimac | Ciudad Juárez, Chihuahua

Marisela Ortiz, representante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que aglutina a los familiares de las jóvenes desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez, exigió hoy al gobierno de Chihuahua que instaure el estado de emergencia en esa localidad, tras el hallazgo de otros tres cuerpos de mujeres ocurrido la víspera.

“Esto va más allá de los límites, las autoridades locales nada hacen para frenar esta matanza y el Ministerio Público federal debe tomar una decisión emergente”, afirmó Ortiz en un comunicado.

Los restos de tres mujeres fueron encontrados ayer lunes por casualidad por varias personas que buscaban botes y varillas en el cerro del Cristo Negro, en el norponiente de la frontera con Estados Unidos.

Ortiz exigió al Senado de la República que, tras estos nuevos hallazgos, haga a un lado la investigación de los casos que realiza para que se decida de una vez si los crímenes corresponden o no al fuero federal, con el fin de que la Procuraduría General de la República asuma ya su responsabilidad.

“Este es un llamado de auxilio para que tomen cartas en el asunto las autoridades federales. Fox ya no puede seguir ignorando estos terribles crímenes y la impunidad que los rodea, son actos que indignan a la humanidad entera”, dijo.

En tanto, la directora del Centro de Crisis Casa Amiga, Esther Chávez, calificó como lamentable el hallazgo de los tres cuerpos femeninos, cuyas muertes se suman a las de alrededor de 290 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde hace una década.

Chávez lamentó el surgimiento de un nuevo fenómeno en torno a esta ola de asesinatos: la insensibilidad y el desinterés de la sociedad, ya que cada vez se asombra y se indigna menos ante hallazgos como este.

Para la directora de Casa Amiga, la declaración de una de las mujeres que encontró uno de los cuerpos, es una muestra clara de ello: “fui a jugar a encontrar cuerpos y encontré uno”.

Para Chávez, dado que en los 10 años pasados han sido encontrados los restos de más de 20 mujeres en ese lugar y se han realizado un sinfín de rastreos, resulta lamentable este nuevo hallazgo.

Los cuerpos presentan las mismas características que los anteriores: las mujeres fueron violadas, estranguladas, sus manos estaban atadas y sus restos fueron encontrados en la misma posición.

A decir de Esther Chávez, el resultado de la impunidad, la falta de una investigación seria y el desinterés de las autoridades estatales, han sido los elementos que a los largo de 10 años han permitido que estos actos de violencia contra la población femenina continúen sin aclararse.

Según las primeras versiones oficiales, los tres cuerpos estaban a una distancia de alrededor de 100 metros uno del otro, dos eran osamentas; una de ellas aún tenía puesta una falda color café y una blusa negra y la otra estaba desnuda.

El tercer cuerpo prácticamente no tenía carne, estaba desnudo y sólo tenía puestos unos calcetines blancos, según información de las autoridades de Chihuahua.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.