cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 18 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El 26 de febrero habrá una audiencia sobre el caso en la CIDH
En entredicho el gobierno mexicano por nuevos asesinatos en Ciudad Juárez

cimac | México, DF

El hallazgo la víspera de otros tres cuerpos femeninos en Ciudad Juárez, donde más de 290 mujeres han sido asesinadas desde 1993, ocurre a sólo nueve días de que representantes del gobierno mexicano comparezcan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, y sólo una semana después de que el subprocurador de Justicia de Chihuahua, Oscar Val, se comprometió públicamente a terminar con la impunidad en el caso del feminicidio.

El nuevo hallazgo también tuvo lugar a cuatro días de que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, dé su opinión sobre el informe que le entregó la Procuraduría de General de Justicia de Chihuahua acerca de los asesinatos.

El pasado 10 de febrero el subprocurador de Justicia de Chihuahua, Oscar Val, aseguró a la dramaturga estadounidense, Eve Ensler, que el gobierno estatal “trabaja intensamente para acabar con la impunidad y los asesinatos de mujeres”, y agregó que cada año son capacitados los policías estatales para investigar los casos.

Tres días después, el 13 de febrero, la CIDH, instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó al Estado mexicano a informar sobre las acciones que lleva a cabo para subsanar las irregularidades registradas en todo el proceso de investigación sobre los actos de violencia que han sufrido las mujeres en Ciudad Juárez, en una audiencia que tendrá lugar en la sede de la corte interamericana en Washington, el próximo 26 de febrero.

La CIDH amplió ese mismo día y en forma urgente las medidas cautelares para proteger la vida e integridad física de cuatro personas vinculadas al feminicidio en Ciudad Juárez, tras la muerte el pasado ocho de febrero de Gustavo González Meza, alias “la foca”, presunto responsable de la muerte de 11 mujeres, quien confesó bajo tortura haber cometido los asesinatos.

La CIDH amplió las medidas cautelares para proteger a Miriam García Lara, esposa de Víctor Javier García Uribe, alias “el cerillo”, quien junto con “la foca” fue detenido el nueve de noviembre de 2001, desapareció durante tres días y luego fue presentado como inculpado de los homicidios por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

La ampliación de las medidas cautelares incluye a Blanca Guadalupe López Avalos, esposa de “el cerillo”, al abogado Sergio Dante Almaraz y a García Uribe.

OBSERVANDO LA IMPOTENCIA DEL ESTADO

En tanto, la Comisión especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones de los homicidios anunció hace unos días que el próximo 21 de febrero dará su opinión sobre el informe que entregó la Procuraduría de Chihuahua de los asesinatos, durante la próxima sesión de las mesas de diálogo que se realizan en esa ciudad fronteriza, informaron hoy fuentes legislativas.

En entrevista con cimacnoticias, el secretario técnico de esa instancia legislativa, Saúl Bolaños, explicó que el reporte de la justicia chihuahuense “es confidencial”, ya que señala a probables responsables de los crímenes.

El 18 de octubre de 2002, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua entrego a la CIDH un escueto informe de 12 cuartillas sobre los homicidios en el que da cuenta de los expedientes y de diversas acciones emprendidas por el gobierno estatal para prevenir la violencia de género y agilizar las pesquisas.

El procurador José Solís Silva reconoció en el documento lo que llamó “el fenómeno de la impunidad” y subrayó que el gobierno de Patricio Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha buscado combatirlo de mantera integral y con muchos frentes, entre ellos reformas legislativas, obras, educación, asistencia médica, procuración de justicia y participación interinstitucional y ciudadana.

De 1993 a la fecha, unas 290 mujeres han sido asesinadas y más de 500 desaparecidas en esa ciudad fronteriza, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido determinar a los responsables y tampoco poner un alto a la ola de homicidios.

MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.