cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 18 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El Estado incapaz de impedir los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
Pide cuentas Senado a Macedo de la Concha por feminicidio

Rafael Maya cimac | México, DF

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió hoy que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, comparezca ante la Comisión Permanente para “que explique” el estado de las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

La demanda del PVEM ocurre luego de que el pasado lunes fueron encontradas en un paraje de esa ciudad fronteriza los restos de otras tres mujeres violadas y asesinadas.

Al hablar en la tribuna del Senado de la República, la senadora ecologista Sara Castellanos Cortés exigió al titular de la PGR que dé a conocer a las y los legisladores cómo está cumpliendo la orden presidencial del 13 de diciembre de 2001, en el sentido de que la procuraduría tendría que colaborar con las autoridades estatales para intentar resolver los crímenes.

“Hasta el momento no hemos tenido respuestas positivas, ni de la Federación, ni del gobierno estatal (respecto a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez)... Lo único que hemos obtenido es una mayor frustración, desesperación, temor y miedo”, expresó Castellanos Cortés.

Remarcó que “no existen inconvenientes jurídicos” para que las autoridades federales atraigan las investigaciones, además de que --sostuvo-- después de diez años se ha constatado que las autoridades locales son incapaces de resolver el asunto.

Recordó que en noviembre pasado se presentaron dos puntos de acuerdo en el Senado para pedir a las autoridades locales y federales información de las pesquisas y demandar que la PGR atraiga el caso.

Respecto a los tres cuerpos encontrados el pasado lunes, Sara Castellanos manifestó que “no es posible” que la justicia local no haga revisiones periódicas en el paraje donde fueron localizados los restos, toda vez que, indicó, en ese mismo sitio han sido encontradas por lo menos 230 mujeres.

“Sin lugar a dudas, este hecho vuelve a reafirmar el desdén y menosprecio que se tiene en el estado por la violencia en contra de las mujeres”, lamentó. “¿Hasta cuándo el gobierno panista piensa ponerle fin a esta barbarie?”, cuestionó.

La comparecencia de Macedo de la Concha será analizada por los senadores, que darán a conocer en los próximos días los detalles de la misma.

De 1993 a la fecha en Ciudad Juárez han sido asesinadas cerca de 300 mujeres y más de 500 están reportadas como desaparecidas. El próximo 26 de febrero en Washington, el gobierno mexicano tendrá que rendir cuentas sobre las investigaciones de esos crímenes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.