cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 18 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Causa su nombramiento reacciones encontradas
Asumió Victoria Caraveo como presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer

Martha Martínez cimac | México, DF

A un día de que fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres más asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y una semana antes de que el gobierno mexicano informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre sus acciones para erradicar la violencia contra la mujer, la abogada Victoria Caraveo Vallina tomó posesión hoy como presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

El instituto, creado oficialmente con el nombramiento de Caraveo Vallina, es la primera instancia de gobierno de Chihuahua encargada de diseñar y coordinar políticas públicas a favor de las mujeres del estado, fronterizo con Estados Unidos.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas desde 1993 alrededor de 290 mujeres, mientras hay reportes por desaparición de unas 500.

La creación del instituto y el nombramiento de Caraveo Vallina causó opiniones encontradas entre las organizaciones civiles del estado. Para Marisela Ortiz, integrante de la organización no gubernamental Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el nombramiento de Caraveo Vallina es esperanzador, mientras para Irma Campos, del grupo 8 de Marzo, el mensaje del gobierno es: “ahí está una de ustedes para que se callen”.

De acuerdo a Irma Campos “la creación del instituto y el nombramiento de su presidenta es una decisión vertical, de espalda a la organizaciones civiles”.

A decir de Campos la asignación de Caraveo Vallina como presidenta del instituto es una asignación personal del gobernador y su presupuesto no sólo es insuficiente (seis millones de pesos), sino que está acotado y controlado por el poder ejecutivo.

En contraste, Marisela Ortiz opinó que “no podíamos poner a una persona más adecuada que ella como presidenta” ya que conoce a fondo las problemáticas de la población femenina del estado.

Para Ortiz, la designación de Caraveo Vallina, brinda a las mujeres chihuahuenses una gran expectativa y esperanza ya que su trabajo como presidenta será desinteresado.

Victoria Caraveo es abogada egresada de Universidad Autónoma de Chihuahua y desde hace 14 años se ha manifestado contra las violaciones a los derechos humanos de la mujer juarense.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.