cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 20 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El 26 de febrero la audiencia sobre el feminicidio en Chihuahua
Cooperará México con la CIDH en caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El gobierno de México acepta de buena gana los cuestionamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a los más de 300 asesinatos impunes de mujeres y un estimado de 500 desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y está dispuesto a cooperar con ese organismo, informaron hoy fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, Juan José Gómez Camacho, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno mexicano asumirá una actitud de cooperación durante la audiencia sobre las mujeres de Ciudad Juárez que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual depende la CIDH.

El informe preliminar de la visita que hizo en febrero del 2002 la relatora de la Mujer de la CIDH, Marta Altolaguirre y que contiene las críticas o recomendaciones del organismo internacional, es celosamente guardado por las autoridades que no han difundido su contenido.

Sobre el punto, Gómez Camacho informó que el documento fue remitido a la SER, la cual a su vez lo envió a las autoridades responsables directamente en este tema para que señalaran lo que consideraran pertinente.

Esas respuestas, indicó, ya fueron enviadas a la CIDH para que determinen si la incorporan o no al informe, que podría ser dado a conocer en la próxima Asamblea General de la OEA.

Aunque rechazó hablar sobre las recomendaciones concretas, adelantó: “Nuestra percepción es de mucha coincidencia con lo que ha afirmado o con el contenido de dicho informe” aseguró el colaborador de la subsecretaria Marieclaire Acosta, y la postura del gobierno “es de plena disposición para seguir trabajando con la CIDH en este tema sobre la base del propio informe”.

Una parte de las recomendaciones de la CIDH tiene que ver con acciones preventivas de más muertes y discriminación, abundó.

AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Durante la visita de la próxima semana a la sede de la OEA, los representantes del gobierno mexicano responderán al informe si así lo solicita la CIDH, pero en particular, esperan informar “las acciones que se estén llevando a cabo tanto en el ámbito federal como estatal para la solución del problema,” agregó el funcionario.

Entre estas acciones se reportaría a la CIDH sobre las mesas interinstitucionales que no pueden acceder como coadyuvantes a los expedientes y sobre los nuevos acuerdos de colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para capacitar elementos de la fiscalía y la policía estatal.

También darían cuenta sobre el cuerpo especial de investigación en Ciudad Juárez, que carece de recursos para hacer su trabajo, y las razones por las que las autoridades consideran que las desaparecidas son mujeres que se han fugado de sus casas, de acuerdo con datos aportados por la abogada Adriana Carmona, peticionaria ante la CIDH.

También sobre la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que como parte del seguimiento a la recomendación 044/98 anunció el pasado 23 de enero que abrirá una oficina en Ciudad Juárez e iniciará una queja de oficio sobre los asesinatos contra mujeres en esa urbe, que iniciaron hace diez años.

Finalmente, la CIDH podría requerir los avances de la investigación de los tres nuevos cadáveres de mujeres hallados en la zona del Cristo Negro el pasado lunes, que responden al esquema de crímenes seriales.

MRM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.