cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 21 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Lo hará el Comité Promotor de la Campaña Alto a la Impunidad
Presentará grupo civil informe alterno ante la CIDH sobre caso Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

El Comité Promotor de la Campaña ¡Alto a la impunidad: ni una muerta más!, informó hoy que presentará el próximo 26 de febrero en Washington un informe paralelo al del gobierno federal sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En él incluirán las irregularidades en la muerte de Gustavo González, alias “la Foca”, presunto responsable de la muerte de 11 mujeres en Ciudad Juárez el pasado 8 de febrero y la falta de interés con la que, aseguran, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua (PJECH), investiga la desaparición de mujeres en aquella ciudad fronteriza.

El informe, paralelo a la comparecencia de representantes del gobierno federal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar el mismo día en Washington, documenta los casos de cinco jóvenes que a pesar de haber sido secuestradas, no son investigados como delitos, sino como simples desapariciones.

A decir de Adriana Carmona, integrante del Comité Promotor de la campaña, el documento que entregarán ante la CIDH en cuatro días más señala anomalías en la muerte de Gustavo Gonzáles, así como el clima de hostigamiento que viven las y los familiares de las víctimas, luchadoras sociales y organizaciones civiles que desde la 1993, han solicitado el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres que a la fecha, suman cerca de 300.

HOSTIGAMIENTO A GRUPOS CIVILES

Para Carmona, la muerte de Gustavo González es una muestra del hostigamiento que viven las organizaciones civiles de Ciudad Juárez, toda vez que justamente un día después de que éstas realizaron una gran movilización pública para exigir el esclarecimiento de los asesinatos, las autoridades dieron a conocer su muerte.

Carmona señaló que en el caso de las mujeres desaparecidas existe una gran incertidumbre jurídica ya que a pesar de contar con indicios de que fueron secuestradas, la procuraduría sigue clasificando los casos como desapariciones, es decir, como secesos no ilícitos.

Carmona, que junto con un equipo de la campaña viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 14 de febrero para seguir documentando casos de mujeres asesinadas y secuestradas en aquella ciudad fronteriza, se manifestó preocupada ya que “el nivel de interlocución empieza a bajar”.

En la visita de enero pasado, las representantes de la campaña fueron recibidas por el procurador de Justicia del estado, y en esta última las recibió el secretario de gobierno “es decir, no pudimos discutir con la persona indicada”.

Aunque señaló que el secretario de Gobierno, Sergio Martínez Garza, les ofreció todas las facilidades para acceder a las pruebas que demuestran “la muerte natural de la Foca” y al reclusorio donde aún permanece preso Víctor Javier García Uribe, alias “el Cerillo” presunto cómplice de Gustavo González, la incertidumbre jurídica en la que permanecen los familiares de las víctimas y el clima de hostilidad “es constante en esta ciudad”.

Finalmente se manifestó preocupada por que las personas encargadas de la investigación de los asesinatos y lo secuestros de mujeres, no tienen la capacidad ni la experiencia necesaria. Es por ello que ante las deficiencias de las autoridades locales y la negativa de la Procuraduría General de Justicia, para atraer el caso, el Comité Promotor de la campaña recurrirá ante la CIDH el próximo 26 de febrero.

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.