cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 24 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Viven y se sostienen de denuncias sin sentido, acusa
Procurador de Chihuahua acusa a ONG femeninas de oportunismo político

Miriam Ruiz cimac | México, DF

A tres días de que el gobierno mexicano comparezca en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la impunidad en los más de 290 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas organizadas que buscan se haga justicia fueron acusadas de oportunismo político y económico por el procurador estatal Jesús José Silva Solís.

En una entrevista publicada hoy por el diario Heraldo de Chihuahua, el procurador asegura que “el problema de los crímenes de mujeres es muy grave y preocupante, y se complica más con la intervención, para lucrar políticamente, de las organizaciones de mujeres”.

Jesús José Solís Silva abundó en que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) “viven y se sostienen económicamente de denuncias sin sentido que ni siquiera han promovido a nivel local”, y mencionó que se trata de 232 asesinatos con características sexuales, de los cuales 163 han sido resueltos y 69 están en trámite.

Sin embargo no aclara nada sobre las mujeres desaparecidas, ni sobre la situación de los presuntos responsables, como Omar Shariff o la banda de “Los Ruteros” con hasta siete años en la cárcel sin ser procesados.

TEMEN ONG MAS VIOLENCIA EN SU CONTRA

En respuesta, Luz Castro, integrante de las Mujeres Barzonistas, grupo perteneciente al llamado Mujeres de Negro, alertó en entrevista con cimacnoticias que esa descalificación por parte de la autoridad estatal las hace más vulnerables a cualquier tipo de agresión.

Refirió que en la entrevista periodística publicada por El Heraldo estuvieron presentes también Pablo Zapata, presidente de la Suprema Corte de Justicia, entre otros funcionarios del gobierno estatal.

“Manifiestan que nuestra actitud nada más le da una mala imagen al estado y nos inculpan hasta de que no fluyan las cuestiones económicas”, indicó la activista de Mujeres de Negro, calificadas así por la prensa, y al que pertenecen también el Grupo 8 de marzo, el Foro Nacional de Mujeres y Política de Población, Mujeres por México y el Equipo Pueblo, entre otros organismos.

Por su parte, Marisela Ortiz, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, defendió el quehacer de las otras organizaciones. “Hemos trabajado con Lucha Castro y Alma Gómez y en vez de lucrar, por el contrario, ellas han asesorado legalmente de manera gratuita algunos procesos.”

En tanto Esther Chávez, fundadora del Centro de Crisis Casa Amiga llamó al procurador a garantizar la seguridad de las integrantes de las ONG.

Tras las acciones multitudinarias del Día V, el pasado 8 de febrero, Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Esther Chávez Cano, informaron sobre una nueva oleada de hostigamiento y dieron a conocer actos de intimidación contra activistas.

El pasado viernes siete de febrero, durante la visita de la dramaturga estadounidense, Eve Ensler, autora de Los Monólogos de la Vagina a Ciudad Juárez, presuntos agentes judiciales amenazaron a Miriam García, esposa de Víctor García Uribe alias “el cerillo”, procesado por confesar bajo tortura ocho asesinatos de mujeres.

EL RASTREO

Ayer domingo, integrantes de la Procuraduría General de Justicia (PGR), de la Policía Federal Preventiva (PFP), y la Policía Judicial Estatal, realizaron junto con integrantes de la sociedad civil un rastreo de cadáveres de mujeres en Lomas de Poleo, Cristo Negro y otras zonas donde éstos han aparecido, pero esta vez sin éxito.

Aunque participan elementos federales, solamente entran para apoyar la investigación, lo que deslinda al gobierno nacional de tomar en sus manos la solución de los crímenes en esta ciudad fronteriza, precisó Esther Chávez.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.