cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 24 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cazadores de cabezas, la única opción
Reúnen recompensa para atrapar a asesinos de mujeres de Ciudad Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

Cuatro periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegaron a la Ciudad de México para impulsar lo que creen “es el único método para terminar con los asesinatos de mujeres y detener al o los culpables”: un fondo económico que sea ofrecido como recompensa a quien ayude a detener a los asesinos.

El equipo conformado por Samira Izaguirre, José Loya, Rubén Rosas y Antonio Tirado, todos del programa noticioso “Grueso Calibre” que se transmite todos los días en Ciudad Juárez, llegaron ayer domingo con más de 50 mil cartas escritas por hombres, mujeres, niñas y niños de aquella ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Los periodistas pretenden entregar las cartas personalmente al presidente Vicente Fox, senadores y diputados, como una iniciativa para sensibilizarlos y promover su cooperación con el Fondo Alto al Crimen.

A decir de Samira Izaguirre, el problema ya superó a los partidos políticos y al propio gobierno por lo que creen que “una fuerte recompensa puede ser un método efectivo para terminar con la ola de violencia en contra de la población femenina”.

Izaguirre, quien fue una de las primeras periodistas en denunciar la falta de justicia para las mujeres asesinadas y por ello fue amenazada de muerte, aseguró que la sociedad de Ciudad Juárez ya no tiene confianza ni en el municipio, ni en el Estado, por lo que el Fondo Alto al Crimen estará a cargo de una asociación civil, pero en coordinación con las autoridades para verificar que los datos y denuncias recibidas con motivo de la recompensa, sean ciertas.

LA VIOLENCIA EXACERBADA

La periodista chihuahuense señaló que en el noticiero Grueso Calibre, que ella conduce, cada 15 días informan sobre un acto de violencia que va desde agresiones al interior de los hogares, hasta el hallazgo de nuevos cuerpos mutilados y estrangulados.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez, en su Servicio de Análisis y Opinión, difundido este día vía Internet, calificó como indignantes las declaraciones, hechas la semana pasada por el procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús José Silva, en el sentido de que “no está en manos de un gobierno garantizar que estos crímenes no van a seguir ocurriendo” ya que a través de estas palabras pretenden desentenderse de las obligaciones que les da su cargo.

Izaguirre consideró que la desconfianza de la sociedad “las autoridades se la ganaron pulso”, por lo que durante la recolección de las cartas una mujer, en lugar de acudir a las autoridades, les confesó que hace seis años vio cómo unos hombres enterraban cinco cuerpos y un señor les confesó como fue testigo del asesinato de un civil a manos de un policía.

La conductora advirtió que los siguientes dos días que el equipo permanecerá en el Distrito Federal, buscará que el presidente Fox les abra las puertas para transmitirle, a través de las cartas, el sentir de la sociedad juarense.

Por su parte el Centro Prodh, pidió no olvidar que el Estado mexicano es responsable por omisión de todos los crímenes de mujeres que permanecen impunes, y también de alrededor de 500 casos de mujeres desaparecidad en el estado.

AUN LOS NIÑOS VIVEN CON MIEDO

Carlos Ariel cursa el segundo año de primaria en el colegio Sor Juana Inés de la Cruz en Ciudad Juárez, no puede escuchar, ni caminar y tiene problemas en sus articulaciones, sin embargo, escribe “con todos mis problemas de salud alcanzo a percibir el miedo de toda las familias. Aquí se hablaba de mujeres muertas, ahora de niñas, niños, ancianas, hombres, todo es muerte, impunidad e injusticia”.

Otra carta escrita por una mujer señala categóricamente el miedo constante en el que viven en aquella ciudad fronteriza: “El temor es cada vez más grande, y no sabes ni cuándo te puede tocar a ti: Atentamente: la próxima víctima”

MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.