cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 25 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Advierte experto sobre posible imitación en otros estados
La impunidad en Ciudad Juárez amenaza a todas las mexicanas

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal cimac | Oaxaca

Los asesinatos de mujeres en la norteña localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua podrían extenderse a otras zonas del país si el o los autores no son castigados, advirtió hoy Mario Zumaya, asesor en Siquiatría y Sicoterapia del refugio para mujeres y sus hijos en situación de violencia extrema “Alternativas Pacíficas”.

En entrevista con cimacnoticias, Zumaya calificó el feminicidio en Ciudad Juárez, como “el colmo de la violencia y la misoginia” pero sobre todo es resultado de la complicidad de las autoridades, de cualquier corte político y evidencia que muchas cosas no funcionan en nuestro país.

Entrevistado durante un receso del Diplomado Atención Gubernamental a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en el que presentó una ponencia, indicó que al menos 200 de los más de 290 asesinatos de mujeres en aquella ciudad fronteriza son verdaderos rituales misóginos y, otra parte, son lo que se llamaría efecto de “copiado”, es decir que algunos aprovechan la situación para cometer más homicidos.

Hay personas interesadas en hacer quedar en ridículo a la sociedad toda, las autoridades funcionan como cómplices, por su misoginia e incapacidad para ver la trascendencia de este problema y lo más grave es que ante la falta de una solución podría extenderse a otros puntos del país, afirmó.

El también conferencista del diplomado en Violencia Doméstica de Género del Colegio de México, consideró vital que desde las primarias los niños y a las niñas sean instruidos sobre cómo prevenir la violencia familiar, lo que reduciría de manera importante este problema.

Explicó que la violencia dentro de la familia es resultado de “una especie de guerra entre los hombres y las mujeres”, un terrorismo íntimo donde el aparente fuerte exige sumisión y el débil funciona “poniendo bombas donde más duele”.

Se trata, puntualizó el especialista, de una cruenta guerra en la que muchas razones inciden como la falta de educación, el desempleo, la desigualdad y las adicciones que operan en un círculo resultado de un orden social violento.

SJ/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.