cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 25 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Es un montaje, aseguran grupos civiles de Ciudad Juárez
Condenan en Chihuahua a 20 años de cárcel a Abdel Latif Sharif

Silvia Magally cimac | México, DF

El egipcio Adbel Latif Shariff, fue condenado hoy a 20 años de prisión por el asesinato de Elizabeth Castro García, informó a cimacnoticias el vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, David Díaz.

La sentencia fue emitida un día antes de que autoridades mexicanas comparezcan en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para informar sobre las investigaciones de los homicidios de mujeres de Ciudad Juárez.

Díaz informó que la sentencia contra Shariff fue dictada esta mañana y agregó que ya se encuentra en camino a Washington el procurador estatal, José de Jesús Solís Silva, quien mañana comparecerá ante la CIDH.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, dijo en entrevista telefónica que la sentencia fue acelerada para que el procurador estatal “no llegue con las manos vacías a Washington”.

Desconfió del informe que será entregado al organismo internacional por las autoridades estatales, ya que seguramente se rendirán “cuentas alegres” de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, como se ha hecho siempre.

Por su parte Irma Campos, del Grupo 8 de marzo, consideró que la sentencia contra Shariff representa un “montaje” de las autoridades y una atrocidad más de las que se están viviendo en el estado, a una semana del hallazgo de otros tres cadáveres de jóvenes mujeres y una niña de cinco años en Ciudad Juárez.

Ortiz, representante de 20 familias de mujeres asesinadas, consideró que la sentencia fue una medida emergente, como parte de la estrategia de juego que envuelve las muertes y las desapariciones de mujeres en Chihuahua.

SIN CIFRAS OFICIALES

Dijo que a la fecha las organizaciones sociales en el estado tienen documentadas 320 muertes y cerca de mil desapariciones.

Culpó al gobernador, Patricio Martínez, y a las autoridades locales de negligencia por no investigar los casos y permitir que la violencia hacia las mujeres continúe en la entidad.

Por su parte, Ramona Morales, madre de Silvia Elena Rivera, cuyo asesinato también se le imputa al egipcio, pidió “pena de muerte” para todos los criminales que han participado en estos hechos desde 1993.

Cualquier sentencia será poca para estos criminales, consideró la señora Morales quien a sus 63 años de edad y ocho de la muerte de su hija, continúa siendo testigo de cada vez más muertes de mujeres en la entidad.

Finalmente se dijo triste y herida de muerte, hasta que no se haga justicia a todas las víctimas.

Abdel Latif Shariff, fue detenido en octubre de 1995 por el asesinato de Elizabeth Castro, cuyo cadáver fue encontrado dos meses antes.

Según versiones periodísticas, se dictó auto de formal prisión en contra de Shariff usando como prueba un cadáver que no corresponde a la media filiación de Elizabeth Castro García.

SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.