cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 25 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Pide México Posible compromiso público a Vicente Fox
Maniobra la condena a Abdel Latif Sharif, acusan grupos civiles

Silvia Magally y Rafael Maya cimac | México, DF

Integrantes de la Campaña Alto a la Impunidad ni una Muerta Más, señalaron hoy que la sentencia a 20 años de prisión dictada esta mañana al egipcio Abdel Latif Shariff por el homicidio de Elizabeth Castro García –una de las asesinadas de Ciudad Juárez--, no es más que una maniobra de las autoridades estatales, que no aclara los crímenes seriales que ocurren en Chihuahua desde 1993.

Jimena Díaz, también representante del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex) dijo que la sentencia se apresuró para que el procurador de Chihuahua, José Jesús Solís Silva tuviera algo que informar sobre las investigaciones del feminicidio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la que rendirá mañana un informe de los casos.

Respecto al proceso penal seguido a Shariff consideró que ha estado plagado de irregularidades como el hecho de que haya sido sentenciado tras ocho años de su arresto y agregó que su sentencia no resuelve de ninguna manera los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Por su parte, Aura Gutiérrez, integrante de la campaña y de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos consideró que el proceso contra el egipcio nunca estuvo apegado a derecho.

Dijo que las autoridades no han investigado a fondo los crímenes seriales de Ciudad Juárez que consideró han sido perpetrados por bandas organizadas y no sólo por una sola persona.

Dijo que deben ser encontrados los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos para detener la violencia hacia las mujeres que priva en aquella entidad y para hacer justicia a las mujeres muertas y a sus familias.

Estimó que la sentencia del egipcio no representa un avance real, sino una forma de “taparle el ojo al macho” ante la CIDH.

EXIGE MÉXICO POSIBLE MAYOR COMPROMISO A FOX

El partido México Posible exigió este día al presidente Vicente Fox Quesada que haga una declaración pública en la que se comprometa a atraer al fuero federal las investigaciones de los homicidios de cerca de 300 mujeres, y la desaparición de otras 500 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dirigentes y militantes de México Posible realizaron una caravana en la Ciudad de México para demandar justicia y un alto a la impunidad en las pesquisas del feminicidio en Ciudad Juárez, que la semana pasada cobró otras cuatro víctimas en esa ciudad fronteriza.

La caravana, conformada por unas 200 personas que se trasportaban en 50 vehículos, visitó las instalaciones de la Procuraduría General de la República, de la representación del gobierno de Chihuahua en esta capital, la residencia oficial de Los Pinos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En entrevista con cimacnoticias, la vicepresidenta de México Posible, Elsa Conde, informó que en su visita a Los Pinos, donde una comisión fue atendida por la coordinadora de Atención Ciudadana, Laura Carrera, su partido exigió a Vicente Fox que dé muestra de “voluntad política” solicitando al gobierno de Chihuahua que permita la atracción federal del caso.

La dirigente de México Posible dijo que Laura Carrera advirtió que la PGR no ha atraído las investigaciones de los crímenes de mujeres, toda vez que el gobierno de Chihuahua no ha solicitado la intervención del gobierno federal.

En ese sentido, Elsa Conde exigió que el presidente Fox solicite públicamente al gobernador de Chihuahua, el priista Patricio Martínez, que pida la atracción federal de las pesquisas.

Al mismo tiempo, la dirigencia de México Posible solicitó la respuesta que el gobierno mexicano dio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto a que en las investigaciones del feminicidio ha imperado la “impunidad”, y que de 268 homicidios reportados hasta hace un año sólo en 20 por ciento se habían determinado a los culpables.

Laura Carrera apuntó que en breve habrá una respuesta por escrito de Vicente Fox al respecto.

Elsa Conde agregó que la representación del gobierno de Chihuahua en esta ciudad “cerró a piedra y lodo” sus puertas, y no recibió a la caravana de México Posible.

En tanto en la sede de la PGR, ese partido entregó una petición para que esa instancia atraiga el caso de Ciudad Juárez, mientras que en la CNDH México Posible montó una guardia y preguntó al titular José Luis Soberanes sobre la anunciada apertura de una oficina de esa dependencia en la ciudad chihuahuense.

SM/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.