cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 25 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El procurador de Justicia de Chihuahua rendirá el informe
Todo listo para comparecencia de México ante la CIDH por feminicidio en Ciudad Juárez

Miriam Ruiz, enviada cimac | Washington

El procurador de Justicia de Chihuahua, José Jesús Silva Solís, llegó hoy a esta ciudad para rendir cuentas mañana miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las investigaciones de los asesinatos de más de 290 mujeres en Ciudad Juárez, así como de un numero indeterminado de desaparecidas, un caso que ha dado la vuelta al mundo.

La comparecencia de Silva Solís tendrá lugar un día después de que la justicia de Chihuahua condenó a 20 años de prisión al egipcio Abdel Latif Sharif, por el asesinato de Elizabeth Castro García, ocurrido en octubre de 1995 en Ciudad Juárez.

La semana pasada los cuerpos de otras tres mujeres y una niña de seis años fueron encontrados en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

A las 10:00 horas locales del miércoles 26 de febrero en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tocará al gobierno de México dar cuenta de las medidas que ha implementado para terminar con la violencia hacia las mujeres juarenses y castigar a los culpables.

También la fiscal especial para los crímenes de mujeres en Chihuahua, Angela Talavera, participará en la audiencia.

La otra parte, el grupo de peticionarias está integrado por las abogadas de la Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDPDH), Adriana Carmona López y Silvia Aguilera, la también abogada Julia Pérez de la organización Themis, y la activista Lidia Alpízar, todas ellas a nombre de la campaña Alto a la Impunidad: ni una Muerta Más.

CASO DIGNA OCHOA

A sólo unas horas del inicio de las audiencias en las que serán abordados el feminicidio en Ciudad Juárez y el asesinato en 2001 de la defensora de los derechos humanos, la abogada Digna Ochoa, los grupos de peticionarios que trajeron los casos ante la OEA trabajan arduamente.

A las 09:00 hora local se informará sobre el estado de la investigación para hallar a los responsables de la muerte de Digna Ochoa.

En esta audiencia participaran la fiscal especial para la resolución del caso, Margarita Guerra, quien se ha dedicado a revisar de nueva cuenta los 32 tomos del expediente y ampliar las declaraciones, de las que se cuentan ya 133, además de por lo menos 20 peritajes, según la Fiscalía Especial.

Jesús Ochoa y Placido estará en la audiencia como coadyuvante en el caso de su hermana, la veracruzana Digna Ochoa que podría haber sido asesinada por su labor de defensa a personas acusadas por militares, como los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Juan José Gómez Camacho, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y participante en las audiencias, informó recientemente que el gobierno mexicano cooperará con la CIDH en el esclarecimiento de los asesinatos.

Sin embargo, en Ciudad Juárez se vive un clima de persecución hacia las activistas luego de que el procurador Silva Solís acusó el domingo pasado de oportunismo político y económico a los familiares de las víctimas. La acusación surgió tras actos de intimidación contra activistas para impedir que asistieran el pasado siete de febrero a un acto multitudinario.

Hacia el mediodía de mañana miércoles, 16 organizaciones mexicanas presentarán una denuncia sobre la situación general de impunidad en México.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.