cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 26 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Revisan expediente en la sede de la CIDH
Proponen dirigir a Guerrero pesquisas sobre caso Digna Ochoa

Miriam Ruiz, enviada cimac | Washington

La investigación sobre la muerte de la defensora mexicana de derechos humanos Digna Ochoa, podría dirigirse a Guerrero en marzo o abril próximos, informó hoy aquí a cimacnoticias la fiscal especial del caso Margarita Guerra Tejada.

La propuesta fue hecha durante una audiencia sobre el caso Digna Ochoa realizada en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 117 Periodo de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al término de la audiencia, que tuvo lugar a puertas cerradas, Guerra Tejada informó que faltan por requerir algunas declaraciones en el estado de Guerrero, donde Digna Ochoa defendió a campesinos, y esperar el dictamen de los tres peritos de la CIDH que visitaron México el mes pasado y aseguró que la investigación podría concluir antes de abril, en coincidencia con los resultados del peritaje de la CIDH

En la audiencia, destinada a revisar los avances en las pesquisas del asesinato de Digna Ochoa, ocurrido el 19 de octubre de 2001 y cuyo expediente está integrado por una treintena de tomos, participó también por parte de la delegación gubernamental, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Gómez Camacho a nombre del gobierno federal.

Por la parte de los peticionarios, quienes llevaron el caso ante la instancia internacional, estuvieron el hermano de la abogada fallecida, Jesús Ochoa y Plácido, así como Emma Maza y Jorge Fernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Jesús Ochoa manifestó a cimacnoticias su preocupación de que los compromisos asumidos este día no se cumplan, como tampoco se cumplieron los de la anterior audiencia realizada en este mismo lugar.

El hermano de la abogada sostuvo que el crimen contra su hermana tiene respuesta en Guerrero, de lo que están enteradas las instituciones de seguridad nacional, y reiteró que ni la familia Ochoa, ni la abogada Bárbara Zamora aceptarán la teoría del suicidio.

Luego de ser considerado como un asesinato político, salió a la luz pública la teoría de un posible suicidio de la también religiosa Digna Ochoa, lo que generó una ruptura entre la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la familia Ochoa y el Prodh, hasta entonces coadyuvantes en el caso.

MRM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.