cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 26 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Enmudeció sobre instalación de laboratorio de ADN
Se defiende procurador de Chihuahua ante la CIDH

Miriam Ruiz, enviada cimac | Washington

José Jesús Silva Solís, procurador de Justicia del estado de Chihuahua, responsable de hallar a los asesinos de más de 290 mujeres en Ciudad Juárez, negó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que haya impunidad total en la ciudad fronteriza, pero enmudeció al ser cuestionado sobre la instalación de un laboratorio de ADN en la entidad.

En su turno durante la audiencia que sobre el feminicidio en Ciudad Juárez se realizó este miércoles en la sede de la CIDH, en Washington, el procurador refirió que la condena de Abdel Latif Sharif, así como las aprehensiones de integrantes de la banda “Los Ruteros”, de “El Tolteca” y de “La Foca” y “el Cerillo” son muestra de los avances.

Sharif fue condenado ayer miércoles a 20 años de prisión por el asesinato de Elizabeth Castro García, ocurrido en 1995, según información proporcionada a cimacnoticias por el vocero de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, David Díaz.

Ante la relatora de la mujer de la CIDH, Marta Altolaguirre, quien presidió la sesión, el procurador guardó silencio tras ser cuestionado sobre la instalación de un laboratorio de ADN en Chihuahua, que tendría que estar listo ya.

Silva Solís expresó su preocupación por los que calificó como imputaciones hechas al gobierno de Ciudad Juárez “con la mayor tranquilidad”.

El funcionario se refirió así al informe presentado ante la CIDH por grupos civiles mexicanos, que responsabilizaron a las autoridades de Chihuahua de indiferencia ante la desaparición de cientos de mujeres y la muerte de casi 290 en la localidad de Ciudad Juárez, de fallas graves en las investigaciones y falta de recursos científicos para encontrar a los culpables.

AQUÍ NO HAY CHIVOS EXPIATORIOS

El procurador lamentó que los arrestados sean considerados como “chivos expiatorios” y aseguró que es falso que no se indague en los casos de adolescentes desaparecidas.

Reiteró que la Procuraduría General de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, ya trabajan en el caso.

En entrevista con cimacnoticias al salir de la audiencia, Silva Solís dijo que la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), no implica la atracción del caso por la federación sino un acuerdo de colaboración.

“El subprocurador Carlos Vega me dijo que me hablaba por instrucciones del procurador (Rafael) Macedo de la Concha si yo estaría dispuesto a que viniera un grupo de investigadores que colaborara con nosotros, a lo cual le dije que desde luego aceptábamos, agradeciendo el interés del procurador.”

El FBI explicó “colabora ya en intercambio de información, así como para establecer el perfil de los responsables y en capacitación a nuestro personal.”

Al igual que en la audiencia, señaló que algunas organizaciones –no todas- han lucrado con el asunto de Ciudad Juárez por lo que hará llegar las pruebas de ello a la CIDH, aunque descartó dar a conocer la información a la opinión pública porque no conviene polemizar sobre ese asunto.

Se negó a nombrar a las organizaciones que en su opinión “son buenas y congruentes”. Esto “por temor a que no mencione a alguna y se piense que si no las nombro están mal.”

Por último dijo que existe apertura del gobierno del estado para trabajar este tipo de casos y que los crímenes recientes “no son iguales a los anteriores. El modus operandi es distinto, no son los mismo asesinos.”

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.