cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 26 de febrero de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Pocos avances en las pesquisas del feminicidio
Visitará Ciudad Juárez relatora de la Mujer de la CIDH

Miriam Ruiz, enviada cimac | Washington

La relatora de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre, anunció hoy que visitará Ciudad Juárez próximamente, estimó que hay pocos avances en la investigación de los asesinatos de mujeres en esa localidad y externó preocupación por el hostigamiento a las integrantes de la Campaña Alto a la Impunidad: Ni Una Muerta Mas.

Durante una audiencia realizada en la sede de la CIDH en esta ciudad para analizar el feminicidio en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, Altolaguirre cuestionó la lentitud de las autoridades de Chihuahua en el caso de las jóvenes desaparecidas porque el tiempo perdido probablemente ha causado más víctimas.

Un año después de la visita de la relatora a Ciudad Juárez, han sido encontrados otros 12 cadáveres que presentan las mismas características de las mujeres asesinadas en los años previos a su recorrido.

Altolaguirre encabezó la audiencia sobre el caso Juárez en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que participaron representantes del gobierno federal mexicano, así como el procurador de Justicia de Chihuahua, José Jesús Silva Solís.

La relatora consideró que los familiares de las víctimas merecen respeto a su dignidad y llamó la atención sobre los reportes de hostigamiento hacia las organizaciones de mujeres y familiares “a mi me golpea personalmente oir de las víctimas el trato que les dan las autoridades.”

A petición de las integrantes de la Campaña Alto a la Impunidad: Ni una Muerta Más, y del gobierno mexicano, aceptó realizar una segunda visita a Ciudad Juárez en fecha aún por determinar.

Durante la audiencia, realizada en el antiguo salón Colón de la sede de la OEA, Altolaguirre, asintió constantemente a las denuncias presentadas por las peticionarias mientras esperaba los reportes de las autoridades mexicanas sobre las mujeres asesinadas y desaparecidas en la ciudad fronteriza.

Informó que está listo el reporte que contiene sus recomendaciones al gobierno de México sobre los asesinatos está listo y será publicado proximamente.

MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.