cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 3 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Importantísimo un pronunciamiento del Parlamento Europeo
Apoya PRD decisión de Garzón sobre caso Ciudad Juárez

Rafael Maya cimac | México, DF

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aplaudió hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, de solicitar al Parlamento Europeo se pronuncie por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La diputada federal e integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones del feminicidio, Hortensia Aragón, calificó como “importantísima” la iniciativa del magistrado español toda vez que demuestra que otras naciones se dan cuenta de la indolencia con que el gobierno mexicano enfrenta el caso.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex presidenta de esa instancia legislativa y una de las diputadas más comprometidas en que se resuelvan esos crímenes, apuntó que el pronunciamiento que haga el Parlamento Europeo contra la impunidad que rodea a los asesinatos, significará para el gobierno mexicano una “mancha más al tigre”.

Aragón Castillo remarcó que es importante que otros países llamen la atención al gobierno del presidente Vicente Fox ante la falta de solución al feminicidio, ya que el jefe del Ejecutivo “no reconoce ningún error” durante su gestión, y actúa como si no ocurrieran más crímenes.

La responsable de Política Social de la bancada perredista en San Lázaro, saludó la decisión del juez Garzón por hacer eco en el exterior de las demandas de justicia de la sociedad mexicana ante el feminicidio en Ciudad Juárez, que desde 1993 ha dejado más de 300 víctimas.

Confió en que el posible llamado del Parlamento Europeo contribuya a que el presidente Vicente Fox asuma de manera personal el caso, y dé las indicaciones necesarias para poner fin a un caso de emergencia nacional.

El juez español Baltasar Garzón cobró notoriedad en la defensa de los derechos humanos, por haber conseguido la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, en un intento para juzgarlo por la muerte de varios españoles durante la dictadura militar que encabezó en el país sudamericano.

La semana pasada, Garzón logró que la justicia mexicana extraditara a España al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de cometer genocidio, terrorismo y tortura durante la dictadura castrense en el país sudamericano.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.