cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 3 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sigue pendiente el feminicidio en Ciudad Juárez
Revive Garzón atención mundial a derechos humanos en México

María Elena López Segura cimac | México, DF

La decisión del juez español, Baltasar Garzón, de pedir al Parlamento Europeo un pronunciamiento sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez llamará de nuevo la atención internacional hacia las violaciones a los derechos humanos en México, consideró hoy la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Rmalc).

El experto de Rmalc en el acuerdo de liberalización comercial y concertación política entre México y la Unión Europea, Manuel Pérez Rocha, explicó a Cimacnoticias que desde la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN), en el año 2000, el mundo cree que en México ya no se violan los derechos humanos ni pasa nada.

“Hay poca atención ahora en el mundo hacia lo que ocurre en México en materia de derechos humanos y en particular hacia el caso de los asesinatos en Ciudad Juárez”, dijo el experto, quien estudia cómo afectan los derechos humanos las violaciones a los derechos laborales de las mujeres que trabajan en la industria maquiladora.

Celebró la decisión de Garzón porque “el caso de Juárez es sumamente contundente. Es muy grave”, y consideró que la cláusula democrática contenida en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México no ha servido para nada.

Pese a que el texto del acuerdo establece que si se viola esa cláusula el acuerdo puede ser suspendido por cualquiera de las partes, ésta no ha sido usada en ningún caso específico, aseguró.

El texto del convenio establece en su Artículo 1, conocido como cláusula democrática, que “el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales tal como se anuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos inspira las políticas internas y externas de las partes y constituye un elemento esencial del presente acuerdo”.

Explicó que el Artículo 17 del Acuerdo Global (43 páginas), establece los mecanismos y sanciones a que se hacen acreedores los firmantes en caso de violación de cualquiera de las cláusulas, entre ellas la suspensión del acuerdo, aunque consideró remoto que esto ocurra.

Consideró necesario modificar esa cláusula para hacerla útil y agregó que organizaciones civiles mexicanas trabajan en una propuesta para darle un enfoque positivo que impulse programas y medidas de cooperación para la promoción de los derechos humanos con la participación de la sociedad civil.

Esta mañana Garzón anunció que tomará en sus manos el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y pedirá al Parlamento Europeo un pronunciamiento para que el gobierno de México aclare la muerte de más de 300 mujeres en esa localidad.

Garzón, quien logró recientemente desde México la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo, ex militar argentino acusado de crímenes de lesa humanidad, hizo el anuncio durante un curso sobre violencia de género que tiene lugar desde el pasado 30 de junio en la Universidad Complutense de Madrid y que termina mañana.

El magistrado, quien se ha convertido en la esperanza de justicia de víctimas a violaciones de los derechos humanos en varios países, consideró que existen elementos suficientes para que la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso a nivel federal.

2003/MES/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.