cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 4 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La organizan el PSOE y grupos civiles de México y España
Anuncian campaña mundial por caso Ciudad Juárez

cimac | Madrid

Mujeres políticas y activistas de los derechos humanos de México y España anunciaron este viernes una serie de movilizaciones internacionales para demandar el esclarecimiento de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

A un día de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, anunció que pedirá al Parlamento Europeo un pronunciamiento para que el gobierno mexicano esclarezca los asesinatos de mujeres, la fundadora del grupo civil mexicano Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, se reunió con activistas españolas para afinar los detalles de las movilizaciones.

Ortiz se entrevistó aquí con la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Micaela Navarro y con la coordinadora de la Red Feminista de la Organización contra la Violencia de Género del País Vasco, Angeles Alvarez, quienes apoyarán la demanda de que el gobierno mexicano esclarezca los asesinatos.

Las dos españolas forman parte de la campaña de apoyo a las víctimas de Juárez que comenzó a conformarse durante la visita de Ortiz y de la realizadora del documental Señorita Extraviada, Lourdes Portillo a España, quienes junto con Garzón participaron esta semana en un curso sobre violencia de género.

De 1993 a la fecha, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, aunque la Procuraduría General de la República reconoce sólo 258. De acuerdo a cifras extraoficiales mil mujeres más han desaparecido en el mismo periodo de tiempo.

Las movilizaciones internacionales están destinadas a mantener una campaña permanente de denuncia contra el feminicidio en Ciudad Juárez, con el apoyo de redes de mujeres de varios países, la sociedad civil y organismos europeos.

En junio pasado, Micaela Navarro presentó ante el Congreso de Diputados de España una propuesta para exigir al gobierno de México, con el apoyo de Naciones Unidas, acciones concretas para esclarecer el feminicidio.

2003/MB//MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.