cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 9 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Representará al PRD en la Asamblea Legislativa
Impulsará Alejandra Barrales la agenda femenina

Román González cimac | México, DF

De origen sindicalista, Alejandra Barrales buscará impulsar la agenda femenina desde una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que en el periodo terminado el pasado 30 de abril dejó pendientes temas como la Ley de Paternidad Responsable y la polémica Ley de Sociedades en Convivencia.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex dirigente de sobrecargos, puesto que la catapultó a la arena política, aseguró que las propuestas legislativas que beneficien de manera directa a la población femenina sólo serán impulsadas si ellas están presentes en los espacios de toma de decisión.

Para la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito XI, quien también ha sido diputada federal y funcionaria del gobierno de Michoacán, “debemos apoyar a las mujeres para salir del círculo de la pobreza”.

El distrito XI que ganó Barrales en los comicios del pasado seis de julio, fue ganado por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del 2000. Ella tiene una amplia experiencia participativa en cargos sindicales, de elección popular y de toma de decisiones.

Una de sus prioridades, aseguró, será fortalecer los programas sociales del gobierno local. Algunos son el reparto de útiles gratuitos a todos los menores de escasos recursos de la ciudad, que registra un 40 por ciento de madres solteras.

También es necesario promover la eliminación de la discriminación en la contratación por cuestiones de género “nos interesa erradicar esa situación, pues en teoría no debería de existir, pero en la práctica sigue dándose”, destacó.

Respecto al emplazamiento a huelga de las y los trabajadores del Instituto de Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), afirmó que es legítimo que cualquier grupo de personas se organice para demandar mejoras laborales, más aún en un espacio donde las mujeres son la prioridad.

Del trabajo que se quedó pendiente en relación a la población femenina capitalina en la ALDF señaló que se debe revisar lo que está en la “congeladora”, y luego decidir cómo abordar las iniciativas.

Los legisladores salientes de la ALDF dejaron a sus sucesores iniciativas como la Ley de Paternidad Responsable y la causal 12 del artículo 267 del Código Civil sobre divorcio, que manifiesta la obligatoriedad de ambos cónyuges de contribuir al trabajo doméstico, así como la Ley de Salud.

Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mandaron a la “congeladora” la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia bajo el argumento de que pretende legalizar las uniones entre gays y lesbianas.

Dicha ley, propuesta desde abril de 2001 por la diputada Enoé Uranga, de Democracia Social, está destinada a “garantizar los derechos por la vía de la legitimación, de aquellas uniones que surgen de las relaciones afectivas a las que el derecho mexicano no reconoce aún consecuencias jurídicas”.

Los temas de interés para las mujeres también se estancaron por la salida de cinco asambleístas de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, lo que le restó fuerza para impulsar políticas en beneficio de las capitalinas.

2003/RO/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.