cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 9 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentada a la Comisión Permanente del Congreso
Iniciativa para apoyar a Garzón en caso Ciudad Juárez

cimac | México, DF

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó hoy a su primera comisión una propuesta de punto de acuerdo que, de ser aprobado, exhorta al presidente Vicente Fox a facilitar al juez español, Baltasar Garzón, cualquier acción a favor del esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La iniciativa, presentada por la diputada federal Hortensia Aragón Castillo, prevé solicitar al presidente que “facilite las acciones de colaboración internacional que pudiera proponer Garzón, en aras de una solución definitiva” al caso en el que han muerto más de 300 mujeres y desaparecido cerca de 500 en los últimos 10 años.

Incluye un llamado al gobierno del norteño estado de Chihuahua para que suscriba convenios de colaboración permanente con las agencias de investigación criminal de Estados Unidos y de instancias internacionales que puedan coadyuvar en el esclarecimiento definitivo de los homicidios contra mujeres.

“Los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez continúan, las cifras aumentan día con día y la impunidad sigue en este municipio de Chihuahua, con autoridades cuya incompetencia hace suponer complicidad”, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su exposición de motivos.

Los esfuerzos realizados hasta hoy, agregó durante la sesión de la Comisión Permanente, no han fructificado en la medida requerida, por lo que es necesario buscar nuevas opciones que permitan poner un alto y esclarecer los asesinatos perpetrados contra mujeres en la ciudad fronteriza de Chihuahua.

Indicó que la postura oficial ante los crímenes contra mujeres va contra la legislación mexicana y tratados internacionales firmados por México, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Por ley, la Primera Comisión de la Permanente, que aborda asuntos relacionados con gobernación, puntos constitucionales y justicia, tiene cinco días hábiles para emitir un dictamen sobre la iniciativa y presentarlo en la siguiente sesión, la próxima semana.

La semana pasada, en Madrid, el juez español Baltasar Garzón anunció que tomará en sus manos el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y pedirá al Parlamento Europeo un pronunciamiento para que el gobierno de México aclare los asesinatos de más de 300 mujeres en esa localidad.

Garzón es reconocido por su lucha contra la impunidad sobre crímenes de lesa humanidad. Logró la extradición de México a España de Miguel Cavallo, ex militar acusado de genocidio durante la dictadura militar en Argentina, y en 1998 logró que fuera retenido varios meses en Londres el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

2003/RGR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.