cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 11 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Podría el juez español visitar Chihuahua
Efecto Garzón revive la esperanza en caso Ciudad Juárez

Miriam Ruiz cimac | México, DF

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, y la fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz celebraron que el juez español Baltazar Garzón ponga la mira en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Garzón anunció la semana anterior durante un curso sobre Violencia de Género en la Universidad Complutense de Madrid, y ante activistas de Ciudad Juárez que pedirá al Parlamento Europeo un pronunciamiento para que el gobierno de México aclare la muerte de más de 300 mujeres en esa localidad.

Marisela Ortiz y Lourdes Portillo, directora del documental Señorita Extraviada, presentaron en Madrid ante Garzón siete testimonios de madres de jóvenes asesinadas o desaparecidas.

Baltasar Garzón, comentó Ortiz en entrevista telefónica, fue muy discreto, aunque su interés es notable desde el momento que nos invita a participar allá. “El hecho de que voltee su mirada a Ciudad Juárez es ganancia”.

Agregó que el jurista español las puso en contacto con personajes de la justicia internacional, por ejemplo, con un bufete de juristas y médicos legistas “que se comprometieron con las madres a venir y hacer una prueba de ADN mitocondrial, que permite identificar cadáveres y la causa de la muerte después de 50 años del deceso”.

Garzón, abundó Ortiz, está cierto de que el gobierno federal mexicano ha sido apático y debe adoptar su parte de responsabilidad.

La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa espera que no se requiera mayor protocolo ante los gobiernos y que la visita se gestione de organización a organización. Las activistas se congratulan por las 14 organizaciones civiles europeas que en septiembre próximo iniciarán una campaña de apoyo a las juarenses en el viejo continente.

UNION O DISPUTAS?

“O nos unimos y sumamos esfuerzos o no vamos a hacer nada”, dijo la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo Vallina a Cimacnoticias al informar que le han extendido una invitación al juez Garzón para que visite Ciudad Juárez y conozca la situación de primera mano.

Tras mencionar en repetidas ocasiones que es necesario sumar esfuerzos, hizo hincapié en la seriedad del ofrecimiento de Baltasar Garzón, así como de la presentación de Lourdes Portillo y Marisela Ortiz en la Universidad Complutense.

Adelantó que en dos o tres semanas presentarán conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un documento que reúne información sobre los asesinatos y las desapariciones, así como del tipo de crimen porque no todas murieron de la misma forma.

Precisar las diferencias, aclaró la funcionaria proveniente de la sociedad civil, “servirá para marcar programas preventivos y exigir justicia de verdad.”

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.