cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 16 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Llevará el caso al Parlamento Europeo, confirma
Apoyo total a víctimas de Ciudad Juárez: Garzón

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El juez español Baltasar Garzón reafirmó hoy aquí su apoyo a las organizaciones civiles y víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez y sostuvo el ofrecimiento de llevar el caso al Parlamento Europeo para que emita un pronunciamiento.

En una sorpresiva visita a la Ciudad de México, Garzón aclaró en rueda de prensa que nunca ofreció participar en las pesquisas del feminicidio y reiteró que “ese caso como muchos otros deben tener más presencia y deben ser vigilados de cerca para que no se perpetúe o genere impunidad”.

“Como defensor de los derechos humanos voy a estar y seguiré estando vinculado al caso Ciudad Juárez”, dijo el juez de la Audiencia Nacional, que visita México para presentar el libro Decir la Verdad al Poder, del estadounidense Kerry Kennedy, en el que presenta el trabajo de medio centenar de defensores de derechos humanos.

Respecto a las críticas que le hizo el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, sobre su supuesta injerencia en asuntos de soberanía nacional, precisó “yo conozco al señor Soberanes y creo que su opinión fue fruto del desconocimiento de lo que había sucedido en realidad”.

Aañadió que “de haber preguntado al que ahora habla probablemente la opinión no hubiera sido la que fue. Mal se puede criticar a una persona por inmiscuirse en los asuntos de un país cuando esa persona no se ha inmiscuido”.

Reiteró su apoyo a título personal a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y externó su respeto a los organismos de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y en la denuncia para que la impunidad no sea la norma.

Al expresar su interés en muchos otros casos de violación de derechos a mujeres y niñas del mundo, dijo que estos son los sectores más necesitados y sobre los que más se desconoce su situación.

Solicitó respeto a la dignidad de las víctimas del caso Ciudad Juárez y que se garantice el seguimiento por parte de los jueces mexicanos y ver si esa protección se da y que la investigación se realice.

La aclaración de Garzón tiene lugar un día después de que Marisela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, aclaró a Cimacnoticias la posición del juez de llevar el caso al Parlamento Europeo y confirmó que él nunca mencionó su supuesta intervención en las investigaciones del caso Juárez.

Decir la Verdad al Poder retrata el quehacer del propio Baltasar Garzón y del director regional de Casa Alianza, Bruce Harris, presentes en la conferencia, así como de la mexicana Patria Jiménez y la premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú.

Igualmente dedica un capítulo como defensora de derechos humanos a la veracruzana Digna Ochoa, a quien dedicarán una puesta en escena sobre su vida el próximo 25 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes, y donde Salma Hayeck interpretará a la abogada, presuntamente asesinada el 19 de octubre del 2001.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.