cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 16 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cero justicia, cero avances, total impunidad
Protestas por el hallazgo de más mujeres muertas en Chihuahua

Lourdes Godínez Leal cimac | México, DF

Organizaciones civiles de Ciudad Juárez y Chihuahua realizarán este día plantones de protesta ante la Subprocuraduría de Justicia de Juárez y en la plaza Hidalgo, respectivamente, como protesta por el hallazgo de mas mujeres muertas, informaron a Cimacnoticias Esther Chávez Cano e Irma Campos.

En entrevista telefónica desde Ciudad Juárez la directora de la organización civil Casa Amiga, Esther Chávez, expresó su indignación y desesperanza al ver que continúan apareciendo cuerpos de mujeres, el más reciente ayer martes y que persiste, afirmó, la fabricación de pruebas y culpables.

Dijo que debido a la inconsistencia de las pruebas y de las investigaciones los presuntos asesinos salen libres, como es el caso de Miguel Angel Vázquez Villegas, Hernando Valles Contreras y Javier García, quienes estuvieron arraigados por su presunta participación en el asesinato de tres mujeres y quienes se presume, podrían quedar en libertad mañana jueves.

La activista lamentó que la actuación de las autoridades municipales y de las instancias que se han formado para investigar el feminicidio no hayan tenido ningún resultado.

Ejemplo de ello dijo, es lo relacionado con los derechos humanos que parecen estar dormidos en Juárez y al respecto cuestionó la actuación de las Comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la estatal, que dijo, “no han hecho nada”.

EN DUDA LA CNDH

Señaló que no se espera nada nuevo en el informe que el próximo mes rendirá el titular de la CNDH, José Luis Soberanes sobre las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, tras señalar que su actitud ha dejado mucho que desear.

Consideró que el caso no será resuelto mientras continúe la complicidad entre los partidos que gobiernan y han gobernado el estado de Chihuahua y aseguró que Casa Amiga continuará participando en todas las actividades que se hagan a favor del esclarecimiento de los asesinatos.

En tanto Irma Campos, integrante del grupo Ocho de Marzo, dijo desde Chihuahua que la organización civil Mujeres de Negro realizará este día un plantón en la Plaza Hidalgo, donde está colocada la cruz de clavos en memoria de las más de 300 mujeres asesinadas, y en la que dijo, clavarán otros tres clavos.

Coincidió con Chávez Cano en que hasta ahora no se ha profundizado en las investigaciones, lo que ha originado confesiones de culpabilidad por medio de la tortura.

Campos confió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente el próximo mes un informe bien fundamentado y aunque dijo que su actuación ha sido lenta, es una luz de esperanza en el camino, aseguró.

Ambas confirmaron haber firmado las cartas que la actriz Cristina Michaus entregará en los Pinos esta semana junto con una invitación para que el presidente Vicente Fox visite Ciudad Juárez, y que firmaron grupos civiles de Ciudad Juárez y 34 Organizaciones no Gubernamentales nacionales y extranjeras.

La campaña de recolección de firmas inició el pasado 24 de noviembre en el marco de las actividades del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas y culminó el pasado 24 de junio, logrando recabar seis mil firmas.

Las cartas que serán entregadas en los Pinos serán: una de la Coordinadora de Organismos No Gubernamentales en Pro de la Mujer de Ciudad Juárez, otra de artistas y otros grupos de la sociedad civil entre los que se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Casa Amiga, El Grupo Ocho de Marzo y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Está prevista además la entrega de una copia en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.