cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 16 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentan libro que incluye el trabajo de ambos en DH
Pide Garzón profundizar en pesquisas de caso Digna Ochoa

Miriam Ruiz cimac | México, DF

El juez español Baltasar Garzón, pidió hoy aquí que se profundicen las indagatorias sobre la muerte de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, a unos cuantos días de que la fiscal especial, Margarita Guerra, presente un fallo sobre el caso, cuyas pesquisas han causado controversia.

Así lo señaló Garzón al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el fallo concluya que Digna Ochoa se suicidó.

El juez participó en la presentación del libro Decir la Verdad al Poder, que pone en el mismo nivel a Garzón, a Ochoa y Plácido y a otro medio centenar de defensores de los derechos humanos.

“A Digna, la conocí bien, tenía mucha dignidad y determinación, ella fue amenazada por su trabajo que está bien documentado, explicó en entrevista la autora. “Es imposible imaginar que ella se pudiera quitar la vida”, enfatizó.

La presentación del libro tuvo lugar a dos días después de que Juan Carlos Gutiérrez, coadyuvante del caso ante la justicia internacional como director regional del Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil)-Mesoamérica, dijo a Cimacnoticias que el caso podría ser llevado a las instancias mundiales si se le da capetazo.

Gutiérrez afirmó que el equipo de abogados internacionales que lleva el caso de Digna Ochoa está listo para seguir el proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario.

Para el abogado colombiano, “cerrar la investigación ahora sería desconocer el compromiso del gobierno mexicano con la CIDH”. El abogado colombiano sostiene que el informe del experto criminólogo, Pedro Díaz, solicita que se profundice en todas las líneas de investigación y no nada más en la del suicidio, que de acuerdo con Gutiérrez, encargado del caso ante la CIDH, es la única que investigan.

Argumentó que es fundamental el trabajo de la CIDH –que envió un equipo de tres peritos a validar las pruebas en el primer semestre del 2003—con la complacencia del gobierno de México.

Y consideró que no se puede soslayar que en la investigación “llegaron a las conclusiones que apuntan a lo que las ONG en el trámite veníamos insistiendo: en las fallas estructurales de la averiguación previa”.

“El informe abre dudas respecto de las hipótesis o dicho de otra forma genera dudas frente a la única hipótesis de la Fiscalía, la del suicidio”, aseguró.

Para el abogado colombiano, aún no están agotadas las investigaciones ni sobre el trabajo de la abogada en el sureño estado de Guerrero, o sobre el novio de Digna Ochoa, hipótesis que fueron sugeridas por las autoridades mexicanas en un primer momento.

Lo más grave, dijo Gutiérrez frente al cierre de la investigación, es que la fiscal después de muchos rastreos, diligencias y vueltas en el despacho de la colonia Roma, donde Digna Ochoa perdió la vida, aparecieron 18 meses más tarde un fardo de periódicos y una bolsa con la etiqueta “polvo para manos” que se habría encontrado en el cadáver.

“La fiscal no está leyendo bien. Continúa haciendo una lectura equivocada y parcial de ese informe” aseguró tras reprochar que se niegue a los familiares se repitan algunas de las diligencias tal y como ellos lo solicitan.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.