cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 17 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Entregan estafeta a legisladoras entrantes
Caso Juárez, primero en la agenda de diputadas del PRD

Sara Lovera cimac | México, DF

Las diputadas electas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron poner en el primer punto de su agenda para la próxima legislatura asegurar la continuidad de la Comisión Especial para el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en la norteña Ciudad Juárez.

Otros puntos esenciales que defenderán las perredistas son: lograr un presupuesto con perspectiva de género; discutir la Reforma del Estado desde una perspectiva femenina; la política laboral; la revisión del Código Penal Federal y mantener el acompañamiento de la sociedad civil (grupos de mujeres) como la única forma de avanzar.

En una reunión especial realizada la víspera entre diputadas salientes, senadoras, dirigentes partidarias y diputadas electas, a la que asistió la ex dirigente del PRD, Amalia García, un puñado de nuevas diputadas feministas y jóvenes, muy jóvenes próximas legisladoras, sellaron un pacto para avanzar y dar continuidad a una agenda que las mujeres de izquierda comenzaron a poner en leyes en 1988 con las históricas reformas en materia de delitos sexuales.

Ahí, Hortensia Aragón, autora de la iniciativa de la Ley de Cuotas, aprobada en el 2002, dio muchos consejos. Habló de los pendientes, pero sobre todo llamó a la unidad, a la capacidad y habilidad políticas para lograr consensos para las iniciativas que promueven, mejoran y hacen avanzar las demandas feministas.

ESENCIAL LA SOCIEDAD CIVIL

En su turno la senadora Leticia Burgos hizo notar la importancia del acompañamiento del movimiento de mujeres como la mejor garantía para hacer avanzar las iniciativas feministas, y propuso crear un consejo ciudadano para las comisiones de equidad y género, para perfeccionar el Parlamento de Mujeres.

Este primer ejercicio, al que asistieron 12 diputadas electas, se convertirá según el acuerdo, en un grupo permanente de análisis, formación de estrategias y elaboración de agenda legislativa, hasta la fecha en que comience la nueva legislatura.

Fue ahí vehemente el llamado a profundizar en el conocimiento del feminismo y a conseguir el orgullo de ser mujeres que hizo la antropóloga Marcela Lagarde, quien sobre todo llamó a reflexionar sobre la responsabilidad de las nuevas legisladoras, desde su lugar de mujeres.

Aragón y la senadora Mari Carmen Ramírez, de Tlaxcala, propusieron a las legisladoras entrantes que no se constriñan al” tema de mujeres”, sino que incorporen la perspectiva de género en todos los asuntos de la Cámara.

Antes de que comenzara la reunión y en virtud de que mañana viernes se decidirá por votación quién encabezará al grupo parlamentario del PRD, se apareció Pablo Gómez, como si nada y dijo ahí un mal chiste.

Minutos después Amalia García llegó y se sentó discretamente en la ultima fila, ambos buscan la coordinación del grupo parlamentario. García encabezó en 1988 la tradición de hacer alianzas entre las legisladoras para conseguir avances para las mujeres.

Desde entonces también surgieron las convenciones, asambleas y grupos de mujeres alrededor de las legisladoras, hasta que ahora hay un reglamento en el llamado Parlamento de Mujeres, del que destacó la senadora Burgos, será conveniente ampliarlo, para asegurar un consejo formal ciudadano que acompañe a las comisiones de Equidad y Género para la agenda parlamentaria.

Ahí también María de los Ángeles Sánchez Lira, destacó los avances y pidió rescatar el casi moribundo Instituto Nacional de las Mujeres. La ley que le dio vida fue aprobada en la presente legislatura.

En fin, ahí quedó claro que ahora más mujeres, el doble en el PRD de las que están actualmente, deben garantizar mucho más que la legislatura saliente, es decir dar seguimiento a la agenda pendiente que ahí se entregó y algo más.

La Reforma del Estado con perspectiva de género, defender el Estado Laico y asegurar el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por México.

2003/SL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.