cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 17 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Participa en Paraguay en reunión continental
Responsabilidad del gobierno caso Ciudad Juárez: Soberanes

cimac | México, DF

El presidente de la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó hoy en Paraguay que el gobierno federal mexicano es el responsable de garantizar el respeto a los derechos humanos y de esclarecer los asesinatos de mujeres en la norteña localidad de Ciudad Juárez.

El ombusdman nacional mexicano dijo lo anterior al participar en la inauguración del seminario Defensoría del Pueblo y Consolidación Democrática, que tiene lugar en Asunción, Paraguay.

Ante representantes de los países integrantes de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, Soberanes Fernández indicó que el feminicidio en Ciudad Juárez, es uno de tantos pendientes en materia de derechos humanos del gobierno mexicano.

Soberanes anunció en días pasados que en agosto próximo presentará un informe preliminar sobre el avance en las pesquisas de los asesinatos de mujeres en Juárez y a finales de año dará a conocer el informe final junto con una recomendación a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Según cifras extraoficiales, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, aunque el gobierno admite sólo 258. A ellas se suman más de mil desaparecidas, según cifras de organizaciones civiles.

En su ponencia Fundamentos Doctrinarios de la Presencia del Ombudsman en las Constituciones Contemporáneas, Soberanes Fernández señaló que la labor de la institución a su cargo es lograr que las autoridades concreten sus compromisos en materia de derechos humanos y dejen de negar que en México todavía hay violaciones a los derechos humanos.

Dijo que muchas de las recomendaciones que la Comisión emite no son tomadas en cuenta por “algunas” autoridades pues las consideran una afrenta a su gestión.

Finalmente, Soberanes indicó que la educación es la vía mas adecuada para avanzar en la solución de problemas como la discriminación, intolerancia, la impunidad y la justicia.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.