cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 21 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Piden protección para defensores de DH
Reconocen ONG labor de Digna Ochoa

cimac | México, DF

Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos hicieron un reconocimiento al trabajo y el compromiso de la abogada Digna Ochoa y Plácido con los derechos humanos.

El pronunciamiento de la sociedad civil tuvo lugar luego de que el pasado fin de semana la fiscal especial para el caso, Margarita Guerra y Tejeda diera a conocer la conclusión del caso y determinara que fue un suicidio.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A.C; el Centro Nacional de Comunicación Social A.C (CENCOS) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C, entre otras ONG, emitieron un comunicado en el que reivindican la labor de la defensora de derechos humanos veracruzana.

En él, hacen un llamado al gobierno federal y al del Distrito Federal para seguir la recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sobre la adecuación del marco jurídico que proteja la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Pidieron a la fiscal especial para el caso Digna Ochoa una copia de la conclusión del caso para ser analizada por estas organizaciones antes de emitir una opinión definitiva y que la fiscal quede a disposición de dichas organizaciones para aclarar las dudas que al respecto surjan.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), comunicó que antes de emitir una opinión sobre la resolución del caso de su excompañera Digna Ochoa, tendrán que revisar el informe final.

Ello, porque aseguraron, el informe que los expertos de la CIDH emitió al gobierno mexicano y los parámetros del derecho internacional de los derechos humanos tuvieron que haber sido la guía para el análisis de la conclusión de la fiscalía.

Y al respecto hicieron un recuento de las irregularidades detectadas por la CIDH en el caso como fallas en la escena de los hechos; en el levantamiento y reconocimiento médico del cuerpo y la necropsia, y en todo lo relativo al control de la cadena de custodia.

Recordó que los criterios que el PRODH emitió para el esclarecimiento del caso fueron agotar todas las líneas de investigación; que la prueba técnica fuera verificada por los expertos independientes; que la conclusión se basara en la existencia de pruebas sólidas y contundentes y fuera explicable dentro del contexto en el que sucedieron los hechos.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.