cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
lunes 21 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La PFP no ha hecho nada, dice Oscar Maynez
Auguran fracaso a programa contra el feminicidio en Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

El ex jefe de medicina forense del estado de Chihuahua, Oscar Maynez, aseguró hoy que el Programa Integral de Seguridad que el gobierno federal implementará en la frontera con Estados Unidos para prevenir los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, no logrará frenar el feminicidio.

En entrevista con Cimacnoticias, Maynez dijo que el programa, que será presentado mañana martes por la Secretaría de Gobernación (Segob) en Ciudad Juárez, tendrá impactos en la reducción de picaderos -sitios en lo que se vende, compra y consume heroína- y en los asaltos a transeúntes, pero dudó que tenga algún impacto en la prevención de los homicidios de mujeres.

Maynez quien renunció a su cargo por las irregularidades en la investigación de los homicidios de mujeres en el norteño estado, informó que desde hace algunos meses la Policía Federal Preventiva (PFP), que será la encargada de implementar el programa, ha emprendido acciones para disminuir el índice de delitos en el estado.

No obstante, el criminólogo afirmó que el trabajo de la PFP en el estado no ha logrado disminuir la violencia y el índice de delitos, “tenemos los mismos delitos que antes de que la PFP comenzara a emprender acciones en la localidad”.

En entrevista aparte, la directora del centro de crisis Casa Amiga, Esther Chávez Cano, se manifestó preocupada por la falta de voluntad de las autoridades locales para colaborar con las federales en el esclarecimiento de los homicidios de mujeres.

“Tengo que ser optimista pero estoy preocupada por que las acciones del ejecutivo federal dependen de los documentos que le entreguen las autoridades locales, quienes incluso nos han culpado de inventar cadáveres”, opinó la activista.

Lo anterior al hacer referencia a las acusaciones del procurador de justicia del estado, José Jesús Solís Silva, quien declaró recientemente que las organizaciones civiles del estado inventaron la cifra de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, toda vez que él sólo reconoce 49 homicidios.

En su tuno, la fundadora de la organización civil Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz indicó que espera que el programa sea una acción transparente y decidida para esclarecer y frenar el feminicidio.

Se estima que cerca de 300 mujeres han sido asesinadas desde 1993 a la fecha, aunque la PGR reconoce sólo 248, más aún, cifras extraoficiales señalan que mil mujeres más han desaparecido.

El Programa Integral de Seguridad que será presentado mañana en Ciudad Juárez por la Segob, ha sido anunciado como un programa integral coordinado y global de acciones con el cual quiere darse una solución de fondo al problema de la entidad.

El programa tendrá tres ejes: la investigación de los homicidios, la prevención de los asesinatos y la promoción de los derechos humanos de la mujer.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.