cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 22 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentan Plan Integral de Seguridad Pública
Intervienen los tres niveles de gobierno

Cuidarán Ciudad Juárez dos mil 100 policías

Martha Martínez, enviada cimac | Ciudad Juárez

Tras 10 años de impunidad, 300 mujeres asesinadas y mil mas desaparecidas, funcionarios públicos locales y federales presentaron aquí el Programa Integral de Seguridad Pública, el primer esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para esclarecer y frenar los homicidios de mujeres.

En el palacio municipal de Ciudad Juárez y ante activistas como Esther Chavez Cano, Adriana Carmona y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Patricia Espinosa, el secretario de gobernación Santiago Creel, informó que el programa contiene 40 acciones que se llevarán a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Creel Miranda indicó que el programa tienes tres ejes principales: procuración de justicia, desarrollo social y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

A decir del presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jose Luis Soberanes Fernández, los homicidios de mujeres en la localidad fronteriza con Estados Unidos son una vergüenza nacional y un problema de seguridad pública.

El ombudsman recordó que el 15 de mayo de 1998, la CNDH recomendó la cooperación de los tres niveles de gobierno para frenar y esclarecer el feminicido, no obstante, hasta ahora la recomendación se lleva a cabo.

A pesar de que se impidió la entrada al evento a las representantes de la sociedad civil y familiares de las victimas, quienes finalmente irrumpieron a la fuerza, Creel calificó el programa como un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

En su turno, el procurador general de la republica, Rafael Macedo de la Concha informó que dicho programa es uno de los 31 que la instancia a su cargo ha suscrito con un igual numero de estados y dijo que con el programa, la PGR da respuesta a la recomendación que la CNDH emitió en 1998.

El titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) se negó nuevamente a llevar las pesquisas de los homicidios al ámbito federal, ignorando así la demanda de las organizaciones civiles y de los familiares de las víctimas, paradójicamente, aseguró que no escatimarán esfuerzos para colaborar con las autoridades locales en el combate a la delincuencia.

En su turno, el Secretario de Seguridad Publica, Alejandro Gertz Manero aseguró que el programa no es solo de seguridad publica, sino de solidaridad y colaboración con los tres niveles de gobierno.

Gertz Manero indicó que mil 800 elementos de la policía de Ciudad Juárez y 300 más de la Policía Federal Preventiva (PFP) serán los responsables de implementar a partir de hoy el programas a través de rondines de 24 horas, incluso en las 35 colonias mas peligrosas de la localidad. (Dijo no tener el dato exacto del número de colonias en la localidad)

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, dijo que el programa incluye acciones de desarrollo social, urbano, vivienda y atención a problemas sociales como la violencia intrafamiliar y la salud.

Las estrategias que implementara Sedesol, agregó, son la instalación de teléfonos públicos para llamadas de emergencia, rutas de transporte publico, mejorar los barrios y financiar programas de combate a la violencia intrafamiliar, educación, salud, promoción de los derechos humanos de las mujeres y prevención de adicciones.

Finalmente, el gobernador del estado, Patricio Martínez, reiteró que la seguridad de los habitantes de Ciudad Juárez, es una prioridad para su gobierno, lo cual contradice las cifras que señalan que desde 1993 a la fecha, 300 mujeres han sido asesinadas, aunque la PGR reconoce solo 258, y mil más han desaparecido, según cifras extraoficiales.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.