cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 22 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Guerra de cifras sobre el feminicidio
Cuatro mil desaparecidas en Ciudad Juárez: Soberanes

Martha Martínez, enviada cimac | Ciudad Juárez

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, estableció hoy en cuatro mil el número de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, mientras según los grupos civiles son mil desde 1993.

Tras la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública en esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos, el ombusdman mexicano dijo en una sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, que las autoridades federales “llegaron tarde a Ciudad Juárez”.

El programa, presentado por el secretario de Gobernación, Santago Creel, fue descalificado por organizaciones civiles del estado de Chihuahua que señalaron la incongruencia en el número de mujeres asesinadas y las desaparecidas.

En tanto que a la fecha las organizaciones civiles contabilizan más 300 mujeres asesinadas, ninguno de ellos resuelto, Soberanes Fernández asegura que el número de homicidios sin aclarar es de sólo 233.

La directora del centro de crisis Casa Amiga, Esther Chávez Cano, opinó que el no coincidir ni siquiera con la cifra de mujeres asesinadas y desaparecidas en a localidad, es un reflejo de la complejidad a la que se enfrentarán los tres niveles de gobierno en su intento por esclarecer los homicidios.

Lo anterior, luego de que el gobernador del estado, Patricio Martinez García reiteró su acusación a las organizaciones civiles de “inventar y exagerar” la cifra de 300 mujeres desaparecidas y mil desaparecidas.

Pero las incongruencias continuaron. Al ser cuestionado sobre cuál es el presupuesto asignado al programa que oficialmente se presentó hoy en el palacio municipal de Ciudad Juárez y de dónde salieron estos, el Creel Miranda, dijo desconocer la cantidad exacta.

Chávez Cano calificó como ‘irresponsable’ la actitud del funcionario, quien afirmó, presenta oficialmente un programa de colaboración de los tres niveles de gobierno sin saber a ciencia cierta el monto de los recursos destinados para implementarlo.

La activista aseguró que con mil 800 agentes de la Policía Municipal y 300 de la Federal Preventiva (PFP) quienes iniciarán desde hoy una vigilancia permanente en toda la ciudad, no resuelve la violencia contra las mujeres.

El ex jefe de Medicina Forense de Chihuahua, Oscar Maynez, calificó al programa como un circo ya que las autoridades pretenden esclarecer el feminicidio sin tomar en cuenta que desde el origen los casos han sido ‘manoseados’ y manipulados por la autoridades, por lo que los expedientes están incompletos y muchas pruebas han sido destruidas.

Maynez, quien renunció por las irregularidades de las pesquisas, agregó que los homicidios de mujeres no son sólo un problema de seguridad pública, sino una problemática social ocasionada por la desvalorización social de la mujer, la violencia intrafamiliar y la impunidad e ineptitud de las autoridades, temas que el programa no trata a fondo.

Tanto Maynez como Chávez Cano, coincidieron en que la falta de cifras confiables, la mala integración de las averiguaciones previas y el hecho de que ‘a la procuraduría del estado no le hace nada de gracia que autoridades federales intervengan’ serán los obstáculos mas importantes de este programa.

El objetivo principal del programa presentado hoy en Ciudad Juárez ante activistas de los derechos humanos y familiares de las víctimas, es el esclarecimiento de los crímenes y detener los homicidios de mujeres.

Desde 1993 a la fecha, se estima que más 300 mujeres han sido asesinadas, aunque la Procuraduría General de la Republica (PGR) reconoce solo 258. Cifras extraoficiales señalan que mil mujeres mas han desaparecido en la localidad.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.