cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
martes 22 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Amenazan de muerte policías esposa de “el cerillo”
Plantan Macedo y Soberanes a ONG´s

Irrumpen grupos civiles en acto federal en Ciudad Juárez

Martha Martínez, enviada cimac | Ciudad Juárez

Ni los policías resguardando las entradas, ni la negación del paso por parte de las edecanes impidieron que familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y defensores de los derechos humanos estuvieran presentes hoy en la presentación oficial del Programa Integral de Seguridad Pública.

No fueron invitadas, es más ni siquiera se les notificó que la presentación del programa se iba a llevar a cabo este día en el palacio municipal de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, mucho menos que iban a estar presentes funcionarios públicos federales y a pesar de ello, defendieron su derecho de estar ahí.

La desesperación y el desencanto fueron más fuertes que los policías y las edecanes, por lo que a empujones y gritos, las madres de Silvia Arce, Paloma Estrada, Neyra Azucena Cervantes, entre otras, estuvieron ahí, frente a frente con el secretario de gobernación Santiago Creel y el procurador general de la república Rafael Macedo de la Concha.

Ya desde antes de comenzar el evento y a pesar del calor, superior a los 32 grados centígrados, con carteles con mensajes como “Alto a la fabricación de chivos expiatorios”, “Señores empresarios sus hijas tienen guardaespaldas, las nuestras no”, familiares y representantes de organizaciones civiles demandaban que las dejaran pasar al evento.

Pero fue Miriam García, la esposa de Víctor García alias “El Cerillo”, quien con la exigencia de ‘escúcheme señor gobernador’, mientras este emitía su discurso, quien denunció que minutos antes de comenzar el evento, agentes de la Policía Municipal fueron a su casa a advertirle que ‘si se paraba en el evento la iban a matar’.

Justo cuando el gobernador estatal aseguraba que los homicidios de mujeres son un problema en el que necesitamos unirnos, Miriam García aseguraba que su esposo es un chivo expiatorio, al tiempo que demandaba la revisión de su caso.

Ante los oídos sordos de Patricio Martínez, quien ni siquiera se digno mirarla, Santiago Creel Miranda bajó del estrado y le pidió a la esposa de El Cerillo ‘aguanteme tantito, nada mas doy mi mensaje’ para después recibirla en privado.

No obstante, la única respuesta que recibió del secretario de Gobernación, declaró Miriam minutos después, fue que se comprometía a revisar el caso de su esposo quien se declaró culpable de ocho homicidios de mujeres encontradas en un predio algodonero en noviembre del año pasado, luego de ser torurado.

Asimismo, agregó Miriam, el secretario de Gobernación le prometió transferir al “El Cerillo” de una cárcel en Chihuahua en la que se encuentra actualmente, a una de Cuidad Juárez, aunque no dijo cuándo.

Después vendría la protesta generalizada de las organizaciones civiles, que aseguraron que el presidente de la CNDH, José Lluis Soberanes y el procurador general de la república Rafael Macedo de la Concha les prometieron recibirlas y finalmente se retractaron.

Plantadas a la entrada de la sala de conferencias en la que minutos antes dichos funcionarios respondieron de forma incongruente las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, las representantes de la sociedad civil y familiares de las víctimas los esperaban.

Sin embargo, en un acto cobarde, los funcionarios públicos salieron por la puerta trasera evadiendo a las personas que desde hace más de una década demandan justicias para sus hijas y tranquilidad para sus familias.

Una vez más las organizaciones civiles, a pesar de estar tan cerca de los funcionarios públicos responsables de esclarecer y frenar el feminicidio, no lograron hacerse escuchar ante los oídos herméticos de estos.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.