cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
miércoles 23 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Es una burla al gobierno, dicen ONG´s
Consternación en Juárez por hallazgo de tres cuerpos

cimac | México, DF

Grupos civiles de Ciudad Juárez confirmaron el hallazgo hoy de los restos de tres mujeres enterrados en una zona arenosa del Valle de Juárez, a unos 45 kilómetros al norponiente de esa localidad, y se manifestaron consternados por el hecho, que ocurre un día después de la presentación de un plan federal contra la violencia en esa zona.

La directora de la organización civil, Casa Amiga, Esther Chávez Cano, confirmó el hallazgo a Cimacnoticias vía telefónica desde Ciudad Juárez, y calificó el hecho como una burla a las autoridades.

“No es posible que ayer se presente el programa y hoy aparezcan tres mujeres muertas”, dijo Chávez Cano, quien reveló que según los primeros informes ninguno de los tres cuerpos presenta signos de violación, por lo que no obedecen al perfil de las más de 300 muertas desde 1993 en esa localidad fronteriza con Estados Unidos.

Señaló que las autoridades estatales están adjudicando estos nuevos asesinatos a una venganza entre narcotraficantes, pero lo grave, agregó, es la violencia exacerbada que afecta a la frontera mexicana desde hace mucho tiempo en total impunidad.

“Esta es una burla para todo el mundo, está llena la ciudad de policías de las fuerzas más importantes de seguridad pública y ocurre esto”, agregó con voz entrecortada.

En tanto, Irma Campos, integrante del colectivo Ocho de Marzo, de Chihuahua, indicó en entrevista telefónica que “esta es una respuesta del crímen organizado ante cualquier intento de cambiar la situación de impunidad que ha reinado en Chihuahua”.

Agregó que ya comenzaron las disputas entre las policías estatal y Federal Preventiva sobre quién llevará el mando de las investigaciones y el programa de seguridad, que incluye rondines permanentes, por lo que auguró el fracaso de la estrategia.

Luz Esthela Castro, presidenta de la organización integrada por madres de víctimas, Justicia Para Nuestras Hijas, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de este hecho “porque se han negado a escuchar nuestros reclamos y exigencias de justicia”.

Los tres cuerpos sepultados ya en estado de descomposición, fueron encontrados por personal de la Procuraduría General de Justicia, Zona Norte, este mediodía, en el poblado de San Agustín, en un sitio conocido como Los Arenales.

El vocero de la Subprocuraduría Zona Norte, Mauro Conde aclaró que no están identificadas las víctimas, pero agregó que podría tratarse de las tres jóvenes desaparecidas el domingo pasado Miriam García Solorio, Karina Ramos González y una persona identificada sólo como "Jema".

El hallazgo ocurre un día después de que fue puesto en marcha en Ciudad Juárez el Programa Integral de Seguridad Pública, por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel.

2003/LLH/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.