cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 24 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Participan en estudio académicos, ONG´s y gobierno
Unificarán lista de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

cimac | México, DF

El Instituto Chihuahuense de la Mujer, organismos civiles del estado, el Colegio de México, la Procuraduría de Justicia estatal y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizan un estudio para unificar la cifra de mujeres asesinadas en Juárez, cuyos resultados serán difundidos en agosto próximo, informó hoy una fuente oficial.

Victoria Caraveo, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer dijo a Cimacnoticias vía telefónica que el estudio comenzó hace unos cinco meses y su objetivo es aportar una cifra que sea producto del consenso de las instancias participantes.

Aunque se negó a dar una cifra exacta, Caraveo informó que los resultados del estudio señalan que el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993 a la fecha es mayor a 300, cifra que ha sido utilizada hasta ahora por grupos civiles.

Indicó que el estudio será presentado primero a la Mesa de Diálogo y Seguimiento, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Procuraduría de Justicia del Estado, y después lo dará a conocer públicamente.

Precisó que a más tardar en tres semanas dará a conocer los resultados en una rueda de prensa, en la cual también entregará una copia de los documentos en los que se basaron para realizar el estudio.

Adelantó que el documento también será enviado a activistas de los derechos humanos de países como Chile, Argentina, Inglaterra y España.

Caraveo indicó que el estudio surgió de la necesidad de establecer una cifra exacta y consensada emanada de los documentos e información de organizaciones civiles e instancias oficiales, ya que actualmente “nadie se pone de acuerdo con el número de víctimas”.

Lo anterior dijo, le resta importancia a los homicidios aún ante instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la investigación participan dos investigadores y tres académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sin embargo, se negó a dar sus nombres hasta que sea anunciado públicamente.

Caraveo dio un plazo máximo de 20 días para que de resultados el Plan Integral de Seguridad Pública presentado el martes pasado en Ciudad Juárez por el secretario de Gobernación, Santiago Creel y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y que involucra a los tres niveles de gobierno.

Consideró que si el programa es realmente eficaz, deberá reportar avances en máximo 20 días.

Criticó declaraciones del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien asegura que en todo el país ocurren homicidios de mujeres, y aseguró que lo que ocurre en Ciudad Juárez no es normal, por lo que calificó como preocupante que el gobernante estatal aún no se haya dado cuenta de ello.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.