cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
jueves 24 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Reservas sobre Programa Integral de Seguridad
Desafía crimen organizado de Juárez a gobierno federal

Rafael Maya cimac | México, DF

Legisladoras federales coincidieron hoy en que el hallazgo la víspera de tres cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una advertencia del crimen organizado por el arranque el pasado martes de un programa federal de seguridad para evitar más asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza con Estados Unidos.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leticia Burgos y la diputada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Silvia América López, rechazaron que el hallazgo de los restos en el desierto de Juárez sea una señal de que el Programa Integral de Seguridad Pública en esa ciudad y puesto en marcha por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, esté condenado al fracaso.

Entrevistadas por separado por Cimacnoticias, ambas legisladoras advirtieron que “nunca es tarde” para implementar acciones encaminadas a detener el feminicidio, que desde 1993 ha dejado más 300 mujeres asesinadas y otras cuatro mil desaparecidas. Aunque con reservas, confiaron en que el programa de seguridad dará buenos resultados a mediano plazo.

La senadora perredista Leticia Burgos consideró que dicho programa tiene una “grave deficiencia” al no contemplar en su organigrama el acompañamiento y vigilancia del Poder Legislativo.

Por ello, adelantó que impulsará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para crear una comisión de vigilancia del Programa Integral de Seguridad Pública.

En contrapunto, la diputada panista Silvia América López señaló que el Poder Legislativo no necesita ser invitado por el Ejecutivo para vigilar los programas y acciones de gobierno, ya que es parte de sus obligaciones.

La legisladora blanquiazul e integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja, reconoció que el programa de seguridad se puede mejorar y consideró como importante que al mismo se integre la participación de las y los familiares de las víctimas.

Leticia Burgos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, anunció que en caso de que fracase el programa de seguridad en Ciudad Juárez --que contempla la colaboración de los tres niveles de gobierno y la presencia de la Policía Federal Preventiva, entre otras medidas-- ella será la primera en condenar las fallas y exigir la dimisión de Santiago Creel.

La panista Silvia América López recomendó a las próximas diputadas y diputados que tengan reuniones frecuentes con la Procuraduría General de la República y la Segob, a fin de dar seguimiento al programa de seguridad y contar con más información de sus actividades y resultados.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.