cimacnoticias
periodismo con perspectiva de género
viernes 25 de julio de 2003
búsqueda de noticias
información
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Revela encuesta de Parametría
Complicidad de autoridades impide avance en caso Juárez

Martha Martínez cimac | México, DF

La sociedad mexicana opina que las autoridades del país no han esclarecido los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque no les interesa y están coludidos con los homicidas, reveló hoy una encuesta realizada por la firma especializada Parametría.

La encuesta, que tiene representatividad nacional, informa que para el 40 por ciento de los mil encuestados (51 por ciento mujeres), el motivo por el que las autoridades no han logrado esclarecer los homicidios de mujeres en la ciudad fronteriza, es porque no le han dado la suficiente importancia al caso.

Mientras el 31 por ciento de los entrevistados señaló la complicidad de las autoridades con los delincuentes como el factor que ha impedido el esclarecimiento de los homicidios, el 14 por ciento aseguró que las autoridades no cuentan con los medios necesarios para resolver el feminicidio.

Al ser cuestionados sobre cuál es el nivel de gobierno responsable de esclarecer los homicidios de mujeres en la ciudad fronteriza, el 32 por ciento de los mil encuestados señaló al gobierno federal, en tanto que el 28 por ciento al de Chihuahua, es decir, sólo cuatro puntos porcentuales separan ambas opiniones.

En este sentido, 290 de los mil encuestados dijeron estar en desacuerdo con el presidente Vicente Fox, quien afirma que los homicidios en Ciudad Juárez competen sólo a las autoridades del estado, en comparación con 510 que dijo estar poco o algo en acuerdo y 150 que señalaron estar de acuerdo con el mandatario.

Desde 1993 a la fecha, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce sólo 258. Más aún, cifras extraoficiales señalan que mil mujeres más han desaparecido.

En cuanto al motivo del feminicidio, el tráfico de órganos ocupa el primer lugar con 38 por ciento de las opiniones, seguido del narcotráfico con 18 por ciento, delitos pornográficos con 16 por ciento y sectas religiosas con 11 por ciento.

En mayo pasado la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la atracción de 14 de los 300 homicidios de mujeres para indagar su presunta vinculación al tráfico de órganos.

El 11 por ciento de los entrevistados indicó que el Partido Revolucionario Institucional PRI) es el que ha hecho más para esclarecer el feminicidio, nueve por ciento opinó que es el Partido Acción Nacional (PAN) y sólo cuatro por ciento el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de que más del 50 por ciento de los encuestados son mujeres, 740 de los mil entrevistados expresaron que el hecho de que las asesinadas sean mujeres y no hombres, no influye en la falta de esclarecimiento de los homicidios, es decir, aún siendo hombres los asesinados el caso seguiría sin ser resulto.

El 46 por ciento está de acuerdo en que instancias internacionales intervengan en las investigaciones del caso.

El pasado tres de julio, el juez español Baltasar Garzón, anunció que llevará el caso al Parlamento Europeo para que éste emita un pronunciamiento, lo cual le valió la crítica del ombudsman mexicano José Luis Soberanes.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.